Los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral, de Michoacán, Silvano Aureoles y de Colima, Ignacio Peralta de la Alianza Federalista, se reunieron con senadores del Bloque de Contención, formado por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, para dialogar sobre la extinción de 109 fideicomisos y sus implicaciones en las finanzas estatales
La reunión se realizó por la convocatoria realizada por los senadores del Bloque de Contención. A su llegada a la cita con los senadores, los mandatarios manifestaron que a pesar de que las expectativas no son buenas para evitar la extinción de los fideicomisos que fueron incluidos en este paquete aprobado por la Cámara de Diputados, es importante que los legisladores conozcan la opinión de los mandatarios sobre el tema.
El gobernador de Chihuahua calificó la desaparición de los fideicomisos como una audacia "a la que ningún régimen se había atrevido y que representa una actitud centralista y totalitaria".
Corral Jurado dijo que en realidad los gobernadores ven pocas posibilidades de frenar esta desaparición de fideicomisos, pero es importante que se hagan escuchar las diversas voces que están en contra de la medida.
No hay un rompimiento ni una confrontación, esto es un diálogo donde hay acuerdos y a veces no los hay. Así como respetamos las decisiones que desde sus facultades tomó el presidente también pedimos, exigimos, que respete nuestras posiciones y puntos de vista, demandó.
Se le preguntó a Ignacio Peralta si había un enfriamiento en las relaciones con la federación, en tono de broma respondió que, "no hay un enfriamiento porque nunca han estado calientes, están a la misma temperatura a la que han estado siempre".
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, rechazó que el gobierno federal busque combatir la corrupción, "ya tienen dos años al frente del gobierno, si encontraron corrupción debieron castigarla y limpiar estos instrumentos que están relacionadas y protegidas por instrumentos financieros que evitan la discrecionalidad que sí busca tener el gobierno central".
En entrevista con La Razón agregó que también las entidades podrían recurrir a los amparos sobre todo ante la desaparición de fondos, como el Metropolitano.
“Nos pegan directamente, por ejemplo a Michoacán la desaparición impacta en alrededor de mil 500 millones de pesos, porque estamos hablando del Fondo Metropolitano de dónde accedemos a recursos para obra, y desde luego le pega a las unidades de investigación a través de fondos mixtos y el de las instituciones de enseñanza e investigación, en el caso del Colegio de Michoacán, lo dejan sin dinero” detalló el perredista.
ntb