El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que piensa seriamente en presentar una iniciativa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que todo el patrimonio histórico en el extranjero regrese a los pueblos de donde es originario, porque es parte de una política colonialista inaceptable en el mundo.
No es un asunto fácil porque hay mucha piratería, las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas, yo estoy pensando seriamente en que presentemos una iniciativa en la ONU para que todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarias esas piezas y sea un acto voluntario de quienes poseen esas piezas porque es parte de una política colonialista que ya no debe de permitirse en el mundo, declaró.
En la conferencia de prensa mañanera, detalló que su planteamiento es por la actitud de algunos países que se niegan a devolver las piezas arqueológicas sustraídas de nuestra nación.
“Consideramos que la exhibición como algo mínimo, elemental de las piezas en los lugares de origen debe de garantizarse, porque son originarias de los pueblos y si están en museos del extranjero, pueden ser visitadas, si acaso, por las élites de los países de donde son originarias esas piezas, pero no por el pueblo", señaló AMLO.
“No va a tener acceso, quien va a Londres, a París, a Madrid, al Vaticano, a los museos, no se pierde nada si hay exposiciones que permitan que la gente pueda apreciarlas, de donde son originarias las piezas, pero ese es un planteamiento que hay que analizar y por lo pronto ver qué logramos conseguir, con gobiernos que ayuden”, expuso.
AMLO mencionó que en México hay una política de que se presentan exposiciones sobre obras de arte, de piezas arqueológicas. Hay una exposición de la cultura Olmeca en París, y así se va a seguir promoviendo la cultura mexicana.
Comentó que en la visita que realizó su esposa Beatriz Gutiérrez Müller a Francia, Austria, al Vaticano, se avanzó en la misión de conseguir algunos códices, ya que si no los devuelven a México, de menos que los presten para exponerlos el próximo año durante las celebraciones de la Independencia nacional y la fundación de Tenochtitlán.
En el extranjero hay muchos testimonios, piezas, códices, que demuestran la fortaleza, la grandeza cultural de México, entonces queremos que haya exposiciones de todas estas piezas y muchas otras actividades culturales, entonces por eso fue Beatriz a Francia, a Italia Austria, añadió.
López Obrador dijo por último, que ya habló con el presidente de Alemania y se están haciendo las gestiones correspondientes con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para ver qué piezas se pueden exhibir en México y que son desconocidas por los mexicanos.
ntb