Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo un llamado a la población para que sean conscientes de la emergencia por COVID-19 y de ser posible, permanezcan en sus casas durante el Día de Muertos.
“Recordamos la importancia de preferentemente no salir de casa. Si se tiene que salir o se planea salir para honrar la memoria de nuestros seres queridos, sabemos que tiene un significado muy especial, en particular en estos momentos de emergencia sanitaria, entonces hacerlo con extrema precaución”, expuso en conferencia de prensa.
López-Gatell dijo que en caso de salir las personas deben ir en turnos, en grupos pequeños y mantener las medidas generales de cuidados, incluyendo el cubrebocas.
Por ello, el subsecretario decidió utilizar el cubrebocas durante toda la conferencia vespertina, acción que no había realizado en Palacio Nacional.
“Recordar que el cubrebocas es un instrumento útil para evitar propagar los virus a partir de las secreciones respiratorias. No es una barrera de protección a uno mismo, tengamos conciencia de eso para que no nos confiemos, pero sí es una medida de protección a los otros”, apuntó.
Recordar que el cubrebocas es un instrumento útil para evitar propagar los virus a partir de las secreciones respiratoriasHugo López-Gatell
El funcionario recordó que todas las personas que conviven en el espacio público potencialmente pueden contagiar si tienen COVID-19, incluso si no lo saben porque aún no presentan síntomas.
“Pero recordar que estos tres días, además de que van a ser formalmente declarados como de luto nacional, es muy importante mantener la conciencia del riesgo de que nos contagiemos o de contagiar a otros”, declaró.
KA