Mandan carta a AMLO

Sugieren a EU acudir a controversia por política energética de México

Los grupos parlamentarios de Morena, PES, PT, y PVEM respaldaron la política del Presidente; considera que se respeta el T-MEC

“Estaré informando fechas y programa”, señaló Marcelo Ebrard.
“Estaré informando fechas y programa”, señaló Marcelo Ebrard. Foto: Especial

Los grupos parlamentarios de Morena, PES, PT, y PVEM en el Senado enviaron una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para expresar las razones por las cuales se considera que se está respetando el T-MEC y señalaron que Estados Unidos puede recurrir al mecanismo de solución de controversias que tiene el acuerdo comercial.

Los inversionistas pueden hacer uso del mismo (controversias) si consideran que existe violación en los contratos. Lo anterior implica que cualquier diferendo existente entre las empresas y el Estado, comunes en cualquier relación económica contractual, puede ser resuelto a través del tratado, sin necesidad de politizar las relaciones comerciales entre los países firmantes”, señala la carta.

Lo anterior en respuesta a que legisladores estadounidenses enviaron una carta al presidente Donald Trump para acusar que la actual política energética de México violenta el T-MEC.

De acuerdo a los legisladores estadounidenses, se viola el tratado por dar preferencia regulatoria a Pemex y CFE, al cancelar o atrasar permisos para compañías energéticas de Estados Unidos, y por la incertidumbre que genera la presentación de iniciativas que pudieran cambiar la legislación actual.

En este sentido, los legisladores mexicanos señalaron que las política energética no contravienen el espíritu ni la letra del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como lo afirmaron congresistas norteamericanos en una carta al Presidente Donald Trump.

“La política energética de México no transgrede de ninguna manera lo señalado en el tratado, ya que no se están prohibiendo los permisos ni las concesiones en materia de generación eléctrica, como afirman los parlamentarios, sino que el Estado Mexicano se encuentra reordenando esta participación privada, para que no exista una sobreoferta de energía que afecte la suficiencia y la seguridad del despacho», argumentaron los senadores de Morena, PES, PT, y PVEM.

Señalaron que el crecimiento equitativo de América del Norte se debe de dar a partir de la igualdad de condiciones en competencia y no del detrimento de algunas empresas para favorecer a otras.

“Reconocemos y reconoceremos siempre a las inversiones extranjeras que aporten empleo y desarrollo a la nación, con ganancias razonables para sus empresas», señala la carta enviada el Presidente Andrés Manuel López Obrador, difundida por el morenista Ricardo Monreal.

JVR