Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), afirmó durante una entrevista con Carlos Loret de Mola que la candidatura a la presidencia de José Meade Kuribreña, quien representó al Partido Revolucionario institucional (PRI) en la contienda de 2018, fue pactada por Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, expresidente de México.
En entrevista publicada por LatinUS, el empresario habló sobre su relación con el gobierno Federal, sobre Agro Nitrogenados y sobre el expresidente Enrique Peña Nieto.
Alonso Ancira fue acusado por lavado de dinero por el gobierno Federal y luego de un mes recluido se pagó la fianza para obtener su libertad condicional en España.
El empresario señaló que tanto sus cuentas como las de AHMSA fueron congeladas cinco meses, pero que en la actualidad todas están liberadas pues señala que no encontraron nada, “sino, ya me hubieran crucificado” señaló.
Ante esta situación, Alonso Ancira señaló que el Presidente debió ofrecer una disculpa y que después sí se podría hablar de una devolución de dinero.
“Igual que dice que hay empresarios corruptos debe decir ‘hay otros que no lo son, pido una disculpa amplísima’ a Alonso AnciraAlonso Ancira, dueño de AHMSA
Ancira se declaró priista y admitió que entregó, vía AHMSA, “un par de millones de dólares” en especie a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, como plumas, láminas para casa, entre otros, pero rechazó haber sobornado al expresidente.
También rechazó la versión de Emilio Lozoya sobre que la compra de Agro Nitrogenados fue para saldar un favor político.
Yo me llevaba bien con Peña pero no me daba ni madre… tan es así que no está el tren de Toluca, no le vendí nada a PemexAlonso Ancira, dueño de AHMSA
“Yo lo único que le dije a Peña Nieto fue ‘con esto, tú puedes ganar las elecciones, el 37% de la población es agrícola’”, declaró a Carlos Loret
El empresario mencionó que la política de aranceles que promovió el expresidente Peña Nieto provocó que perdiera en tres meses el dinero que ganó con la compra de Agro Nitrogenados.
A consideración de Alonso Ancira, existió un pacto entre López Obrador, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, que consistió en “sacar a un hombre muy bueno pero un candidato muy mediocre (Meade)” para asegurar el camino a la presidencia para el representante de Morena.
Aseguró que el Presidente, “mientras no tenga necesidad” no encarcelará a Enrique Peña Nieto.
oat