De acuerdo con la actualización del semáforo epidemiológico que aplica a partir del lunes 9 de noviembre--y hasta las dos semanas siguientes--el nivel de riesgo al contagio de COVID-19 se incrementó en 4 estados, como en Durango, con lo que la entidad se suma a Chihuahua para ser los dos únicos estados--al momento--en color rojo.
En tanto, Sonora, Sinaloa y Guanajuato también subieron su nivel de riesgo y regresaron a semáforo naranja.
Autoridades de Salud detallaron que 18 estados quedan en color naranja, 11 en amarillo y sólo Campeche se mantiene en verde.
De acuerdo con lo reportado, en semáforo naranja están Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Colima, Jalisco, Guerrero, Morelos, Yucatán, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato.
Los estados en amarillo son Chiapas, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director General de Epidemiología, reportó que al 6 de noviembre México suma 955 mil 128 casos acumulados de coronavirus y 94 mil 323 muertos a causa de la enfermedad viral.
CDMX permanece en semáforo naranja
Antes, por la tarde la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que durante los siguientes días la capital permanecerá en semáforo naranja con alerta, por incremento en las personas hospitalizadas por COVID-19, además de que se aplicará restricciones en ciertos negocios.
“Llevamos casi tres semanas de incrementos en el número de hospitalizaciones. Un porcentaje muy importante de los hospitalizados en la capital provienen del Estado de México; son más de 300 hospitalizaciones nuevas”, informó en conferencia.
Señaló que al momento hay 42 por ciento de ocupación hospitalaria, pero alrededor del 25 por ciento son del Estado de México.
olr