Aprende en casa

Conoce cómo evalúa la SEP el ciclo escolar a distancia

Las evaluaciones serán vía remota con ciertas especificaciones; la boleta de calificaciones se podrá descargar en línea

Clases en Línea.

La Secretaría de Educación Pública SEP emitió las “Orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria por COVID-19 para el ciclo escolar 2020-2021”.

Para la evaluación la SEP determinó tres niveles de comunicación y participación del alumnado: sostenida, intermitente o inexistente.

Alumnos con comunicación sostenida

Los estudiantes que mantengan una comunicación y participación sostenidas serán evaluados con base en las disposiciones del Artículo 10 del Acuerdo 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de marzo de 2019.

Dicho Artículo precisa que en la educación preescolar los resultados de la evaluación se expresarán mediante observaciones y sugerencias sobre el aprendizaje de los alumnos, sin utilizar valores numéricos.

En el caso de primaria y secundaria las calificaciones se expresarán en números enteros en una escala de 5 a 10, con la excepción señalada, siendo 5 reprobatoria mientras que de 6 a 10 son aprobatorias.

Sólo en primero y segundo grado de primaria la escala de calificaciones será de 6 a 10.

Comunicación intermitente o inexistente

El segundo tipo de comunicación es la intermitente, que es cuando el enlace entre ambas partes es parcial. En este caso, deberá anotarse en la boleta de evaluación la leyenda “información insuficiente”.

En el caso de que la comunicación sea inexistente se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda “Sin información” para preescolar, en el apartado observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje, mientras que, para primaria y secundaria, en el de observaciones o recomendaciones generales del docente.

La SEP indicó que las calificaciones o valoraciones registradas para este y, en su caso, para el periodo subsecuente, serán preliminares, ya que las calificaciones definitivas se registrarán al final del ciclo escolar 2020-2021, de acuerdo con lo que establezca la norma correspondiente.

Entrega de boletas

La SEP informó que la comunicación de los resultados de la evaluación y entrega de boletas de evaluación se realizará en los periodos señalados en el calendario. Además se podrán acceder a estas por medios electrónicos o los medios disponibles pertinentes, respetando las medidas sanitarias emitidas por cada estado.

Los resultados de la evaluación también podrán realizarse a distancia, utilizando las tecnologías de la información o los medios disponibles a su alcance. Mientras que las familias que requieran orientaciones específicas podrán acordar con los docentes de grupo los medios y horarios.

En las localidades que no sea posible la entrega de boletas a través de medios electrónicos, se podrá acordar con las autoridades escolares del plantel la entrega física en la escuela, siempre y cuando se sigan las medidas sanitarias por la epidemia de COVID-19.

La evaluación deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones:

-Dar prioridad a la función formativa de la evaluación.

-Emplear estrategias complementarias para el aprendizaje.

-Valorar los avances a partir del contexto particular los alumnos.

-Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada uno.

-Asignar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes.

-Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje

El documento elaborado por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) y por la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) deberá ser difundido en todos los estados del país, indicó la SEP.

AVC

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