México asumió la vicepresidencia del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos (GELAVEX), organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La vicepresidencia de GELAVEX, concedida a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), significa el compromiso en la lucha contra el lavado de dinero a nivel regional.
Durante la sesión virtual de GELAVEX, el titular de la UIF Santiago Nieto Castillo, dijo que este encargo representa un compromiso para continuar atacando el lavado de activos en la región a través de la coordinación y el intercambio de información financiera entre los países del Continente Americano.
Destacó que mediante esta organización se darán pasos fundamentales para que, las Unidades de Inteligencia Financieras de toda la región, puedan participar de manera más activa en la creación de políticas públicas para combatir este delito.
Nieto Castillo agrego que hay una necesidad para avanzar en mejores mecanismos que peritan el aseguramiento y decomiso de bienes e instrumentos del delito a nivel continental.
Recordó que en México se han llevado a cabo reformas Constitucionales que permitieron adoptar la extinción del dominio, como ya lo hacen otros países de la región.
“Hay que entender que el lavado de dinero es un delito de carácter supranacional que solo se combatirá con la coordinación entre los países”, advirtió el titular de la UIF.
Nieto Castillo alerto que debido al confinamiento obligado por la pandemia de COVID-19, en México se registró un incremento en los delitos como fraudes financieros, usurpación de identidad, fraudes a través de la venta de productos milagro para curar el COVID, entre otros.
El titular de la UIF señalo que se debe redoblar el esfuerzo en el combate a los delitos como la trata de personas y tráfico de armas, así como el lavado de dinero en el comercio exterior.