La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde anunció este jueves que la iniciativa para acabar con el esquema de outsourcing que será enviada a la Cámara de Diputados busca resolver los problemas y abusos contra 4.6 millones de trabajadores.
La iniciativa prevé sanciones más severas para las empresas que incumplan, por el delito de defraudación fiscal, y no se permitirá que deduzcan impuestos.
Asimismo, Luisa María Alcalde informó que dicha modificación para eliminar el outsourcing, establece la regulación de tres figuras como la subcontratación de personal, servicios especializados y las agencias de colocación.
Agregó que se prevé modificar las siguientes leyes: federal del Trabajo, del seguro Social, del Infonavit, al Codigo Fiscal, del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Explicó que de los problemas que se tienen es pensión con sueldos bajos, afectación fondo de vivienda, menores liquidaciones y afecta estabilidad del empleo; y anualmente se suman 200 mil trabajadores a este esquema de trabajo en sectores como manufactura y servicios, principalmente.
Puso como ejemplo que un grupo empresarial tiene registrados más de 250 mil trabajadores paro laboran para otras empresas; en Cancún un hotel que tiene 802 empleados, solo 2 están reconocidos con la empresa, 762 tiene un salario diferente al reportado ante el IMSS entre otras irregularidades.
ntb