El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana ofrecerá un informe completo de todos los apoyos que la federación le está otorgando a Jalisco, para desmentir al gobernador de esa entidad, Enrique Alfaro, quien ha señalado que su estado ha sido desamparado por la federación.
En conferencia de prensa dijo que pese a las diferencias, no habrá represalias, y se seguirán otorgando los apoyos.
No va a haber represalias en ningún caso, con el gobernador de Jalisco tenemos diferencias. Decirle al pueblo de Jalisco que nosotros vamos a seguir apoyando, la federación va a seguir apoyando al pueblo de JaliscoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
En el informe que hará público, explicó que dará a conocer cuántos recursos están otorgando en beneficio del pueblo de Jalisco, "para que no haya ninguna duda, y lo que se va a hacer el próximo año en Jalisco, o sea cuántos recursos se van a destinar".
Destacó que nada más este año, la federación destinó para la terminación del tren en la zona conurbada de Jalisco alrededor de diez mil millones; "no inversión del gobierno del estado, de la federación".
"A los adultos mayores no le van a faltar sus pensiones, voy a informar cuántas becas se están entregando, voy a informar cuántos créditos para pequeños empresarios están entregando en Jalisco, voy a informar de todas las transferencia de recursos federales se están otorgando el estado de Jalisco. Es una obligación que tenemos de atender a todo el pueblo, a mí me eligieron en todo el país, yo gané en Jalisco, entonces no voy a darle la espalda a los ciudadanos de Jalisco", expuso.
El mandatario federal reiteró que no está de acuerdo con Enrique Alfaro por diversos motivos, entre ellos la exigencia de que de modifique el Pacto Fiscal Federal.
"Yo no me opongo pero no es un asunto que tenga que ver con el presidente, esto está en la constitución, en la Ley de Coordinación Fiscal. Lo que procede, en vez de culpar al presidente, es presentar una iniciativa para modificar la Ley de Coordinación Fiscal, y eso no lo hacen, porque han optado nada más por la denuncia para confundir a quienes no tienen todos los elementos, no tienen toda la información, y decir que la federación está dejando sin recurso a los estados, no es cierto, la federación no debe nada al gobierno del estado de Jalisco, se le están entregando sus participaciones federales conforme lo que corresponde", concluyó.
oat