Actualmente, algunos exgobernadores mexicanos tienen deudas con la justicia, ya sea que se encuentren presos, enfrentan procesos y acusaciones o se encuentran en calidad de prófugos.
La mayoría de los exmandatarios estales fueron detenidos tras ser acusados por presuntos desvíos de fondos públicos, lavado de dinero y nexos con el crimen organizado.
A continuación te presentamos a los exgobernadores que aún tienen cuentas pendientes con la justicia de nuestro país o de países extranjeros.
Roberto Sandoval
La Fiscalía General del Estado de Nayarit informó que se considera al exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, sobre el que pesa una orden de captura, como prófugo de la justicia, a fin de que cualquier persona o institución que tenga información acerca de su paradero lo haga de conocimiento.
Según las autoridades, Roberto Sandoval ya tiene conocimiento de la orden de aprensión en su contra, y no se encuentra en el estado. La información de inteligencia lo ubicó en días pasados en los estados de Jalisco y Nuevo León.
La Fiscalía estatal hizo un llamado al exgobernador Sandoval a entregarse a las autoridades, toda vez que en las declaraciones que ha hecho sostiene ser inocente de los cargos que se le imputan.
César Duarte
El exgobernador de Chihuahua, César Duarte está acusado de peculado y asociación delictuosa para malversar millones de dólares de fondos públicos.
Vive en Estados Unidos desde 2016 y en Miami, donde fue detenido en julio, desde 2017. El exgobernador, que ha pedido asilo en Estados Unidos, rechaza las acusaciones y asegura que tienen motivaciones políticas.
Javier Duarte de Ochoa
El exgobernador de Veracruz, actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte, donde purga una condena de nueve años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos en un procedimiento abreviado, por el delito de desvío de recursos durante su gestión.
Roberto Borge Angulo
El exgobernador de Quintana Roo fue detenido el 4 de junio de 2017, en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, a él también lo acusan por lavado de dinero.
Eugenio Hernández Flores
El exgobernador de Tamaulipas en el periodo de 2005 a 2010, fue detenido 6 de octubre de 2017, en Ciudad Victoria. Está recluido, primero en el Centro de Ejecución de Sanciones de la capital tamaulipeca y actualmente en el penal de Tenango del Valle, Estado de México.
Mario Villanueva
El exgobernador de Quintana Roo, regresó a su casa de Chetumal, luego de casi 20 años de permanecer encarcelado por acusaciones de lavado de dinero, asociación delictuosa y vínculos con el narcotráfico; sin embargo, solo es parte de la prisión domiciliaria ordenada ante la pandemia del COVID-19.
Jorge Juan Torres López
El exgobernador interino de Coahuila, fue extraditado a Estados Unidos por una Corte de Texas, por los presuntos delitos de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 2.7 millones de dólares. En junio de este año se declaró culpable. Enfrenta hasta 20 años de cárcel en una prisión federal estadounidense.
Tomás Yarrington Ruvalcaba
El exgobernador de Tamaulipas, fue capturado el 9 de abril de 2017 en Italia. El 20 de abril de 2018, fue extraditado a Estados Unidos por presuntamente haber aceptado sobornos de los cárteles del Golfo, los Zetas y los Beltrán Leyva.
ntb