Le fijan garantía de 20 mil pesos

Ramón Sosamontes, excolaborador de Robles, se ampara ante temor de arresto

Sosamontes promovió un amparo contra “cualquier orden de aprehensión”, que no amerite prisión preventiva oficiosa; juez le concede suspensión provisional

Ramón Sosamontes Herreramoro
Ramón Sosamontes Herreramoro Foto: larazondemexico

Ante la probabilidad de que se gire una orden de aprehensión en su contra, Ramón Sosamontes Herreramoro, uno de los más cercanos colaboradores de Rosario Robles, promovió un amparo contra “cualquier orden de aprehensión”, que no amerite prisión preventiva oficiosa.

El amparo fue promovido ante el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal; Julio Veredín le concedió la suspensión provisional, mientras los jueces contestan a su solicitud para conocer si algún juez tiene una carpeta de investigación abierta en contra de Sosamontes Herreramoro.

Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, y Ramón Sosamontes, establecieron una relación afectiva y de trabajo desde que la primera ocupó la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Estuvieron juntos cuando Robles encabezó el Partido de la Revolución Democrática, en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y en la de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Quien fuera jefe de la oficina particular de Rosario Robles pidió al juez que mediante el amparo se consulte a todos los juzgados del país, para conocer si hay “una orden de aprehensión, presentación, reaprehensión, citación o comparecencia en su contra”.

El Juez concedió la suspensión provisional, pero advirtió que analizaría el caso de fondo, una vez que obtenga la información solicitada, para decidir sobre la protección definitiva de la justicia al exfuncionario y le fijó una garantía de 20 mil pesos.

Ramón Sosamontes, también estuvo involucrado en el caso de los llamados “videoescándalos”, cuando en el año 2005 fueron difundidos videos en los que se observa cómo el entonces secretario de Elecciones del PRD, recibía recursos por parte del empresario argentino, Carlos Ahumada. Esos recursos, presuntamente se utilizaron para pagar deudas que contrajo la presidenta del partido, Rosario Robles.

A Ramón Sosamontes le fueron bloqueadas sus cuentas personales el año pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera.

olr

Temas: