En la sesión de este miércoles de la Cámara de Diputados, se discutirá y aprobará la iniciativa para garantizar un Sistema Nacional de Cuidados, con el que quedará establecido en la constitución que todos los mexicanos tienen derecho a la atención gratuita de su salud, pero también la obligación de cuidar a los suyos sin importar el género.
“Toda persona tiene derecho al cuidado digno que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad a lo largo de toda su vida, así como a cuidar”, señala el dictamen por el que se pretenden reformar los artículos cuarto y 73 de la Constitución.
La emergencia sanitaria, dejó de manifiesto que la mayor carga para el cuidado familiar es para la población femenina, por lo que el proyecto que ya fue aprobado por la Comisión Puntos constitucionales señala que “el Estado promoverá la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las actividades de cuidado”.
Básicamente, lo que se impulsa es que el gobierno mexicano promueva acciones para que haya un reparto de las tareas del cuidado más equitativo entre hombres y mujeres.
En el proyecto también se establece que el Sistema Nacional de Cuidados priorizará la atención médica gratuita de personas con alguna discapacidad, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, quienes vivan en condiciones de extrema pobreza, y las personas que realicen actividades de cuidado de las anteriores sin remuneración alguna.
El proyecto se prevé avalar esta misma tarde, ya que hay consenso entre la mayoría de las bancadas.