México Libre participará en los comicios del año 2021 con candidatos propios o en alianza con otros partidos; además, se consolidará como una organización ciudadana para participar en todos los aspectos de la vida pública, formulará críticas y propuestas de solución a los problemas de México, vigilará la acción gubernamental para que se subordine al Bien Común y trabajará en la formación cívica de sus militantes y ciudadanos, en auténtica escuela de ciudadanía.
Lo anterior, como resultado del proceso interno de deliberación, análisis y propuesta que se llevó a cabo para determinar, en consulta con los afiliados, la ruta que seguirá la organización una vez que le fue negado arbitrariamente el registro por el INE y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
México Libre seguirá adelante como una organización ciudadana y como referente de la vida pública nacional.
En los resolutivos avalados por la Comisión Ejecutiva Nacional, se autorizó a la dirigencia continuar diálogos con los diversos partidos de oposición con miras a la construcción de posibles alianzas político-electorales que permitan construir un contrapeso efectivo al poder presidencial en el Congreso de la Unión; así como para participar en las elecciones de gobernador, diputados locales y presidentes municipales en las entidades donde se realicen dichos comicios.
De manera paralela, postulará de forma independiente a aquellos ciudadanos y militantes que por su trayectoria, ética, liderazgo, propuestas y compromiso social, compartan los ideales de la organización y sean un referente en sus comunidades.
Para México Libre es fundamental un cambio en la manera de hacer política, por lo cual propondrá en el curso de las negociaciones aquellos elementos que permitan y garanticen la postulación de las mejores mujeres y los mejores hombres a los cargos de elección popular.
Además, impulsará la transformación del sistema político a fin de que los partidos sean verdaderos instrumentos de participación ciudadana para garantizar el acceso de mexicanas y mexicanos honestos y de buena fe a la vida pública, sin restricciones ni trabas burocráticas, respondiendo así a las demandas ciudadanas y al escenario de emergencia que vive el país.
La Comisión Ejecutiva Nacional revisará, caso por caso, las posibles alianzas y postulaciones a cargos de elección popular de militantes de México Libre.
Con o sin registro, México Libre es una fuerza ciudadana viva gracias al esfuerzo de cientos de miles de mujeres y hombres que defienden la libertad, los principios democráticos y el Estado de Derecho. Seguirá en lucha contra el autoritarismo y todas aquellas expresiones, formales o no, que violenten el orden constitucional.
oat