La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, celebró que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya determinado aplicar el principio de paridad en el proceso electoral a gubernaturas 2021.
Al asistir a la presentación del Informe de Trabajo del segundo año de la Comisión de Igualdad de Género, destacó que de las 15 gubernaturas, al menos habrá siete candidatas.
“La costumbre nos indica que las mujeres nos quedaremos con siete, pero de pronto se ha dado el milagro. En estados donde no aparecía ni una sola mujer por parte de ningún partido político, con posibilidades de ser considerada candidata, empiezan a verlas, a nombrarlas, a abrirse la posibilidad”, puntualizó.
Sauri Riancho, sostuvo que parte de la lucha por lograr la igualdad, la han dado las y los diputados de México, quienes han legislado con perspectiva de género.
“Y cuando hablamos de perspectiva de género no es un concepto políticamente correcto, sino una manera de ver el mundo y de participar en el trabajo legislativo. No es fácil, por eso reconozco el trabajo realizado por las 32 integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, las 10 que forman su junta directiva y las cuatro subcomisiones”, expresó.
La presidenta del recinto legislativo de San Lázaro recordó que 15 por ciento de las iniciativas que se han presentado en el Pleno, han correspondido a asuntos relacionados con la Comisión de Igualdad de Género para los distintos aspectos que significa el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.
“Para mí la más importante de las reformas, fue la modificación constitucional que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio del año pasado, donde se reformaron siete artículos constitucionales para crear el gran marco de la paridad, un trabajo que incluyó cuatro dictámenes con 86 distintos ordenamientos que fueron reformados, y que tuvieron justamente el anclaje en esa reforma constitucional", expuso.