Organizaciones y colectivos feministas consultados por La Razón alertaron que la estratega de seguridad para proteger a las mujeres y prevenir cualquier tipo de violencia no funciona, porque en los estados no se implementan acciones reales para revertir los delitos.
María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Nacional del Feminicidio (ONC), aseguró que la falta de implementación de los protocolos en los estados ha ocasionado que la estrategia de protección a la mujer falle.
“Los estados han creado decenas de protocolos de atención a la violencia, botones de pánico, declaraciones de alerta y no hay personal especializado. Seguimos viendo que las órdenes de protección no se respetan. Yo si veo que hay una inacción de los gobiernos para proteger la vida de las mujeres, además de que no se reconoce que el problema de violencia es por discriminación y machismo”, dijo.
Señaló que, si no se entiende como un problema estructural, no spodrá generar una estrategia integral para responder en la eliminación de las violencias.
Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), criticó que no existe una estrategia de seguridad por parte de la autoridad federal: “el tema es que no sabemos cuál es la estrategia y no se ha difundido. No sabemos de qué se trata; se habla de mecanismos y protocolos, pero nos los conocemos”, sostuvo.
Aracely Rodríguez, vocera del colectivo Colibrí, consideró que la estrategia no ha funcionado por falta de interés de las autoridades: “el análisis de contexto, que no han llevado las autoridades, genera que no haya avances y que los feminicidios se sigan perpetrando desde los núcleos familiares. Hay 21 alertas de género que parece no se implementan, ya que no hay un seguimiento puntual a cada una de ellas”.
Consideró que el aparato burocrático es uno de los principales problemas en la estrategia de seguridad, ya que cuando una mujer busca presentar una denuncia o llama a los números de emergencia para denunciar, muchas veces no contestan o no llegan a tiempo a ejecutar las sanciones.
Patricia Cruz, vocera de la organización Libres y Combativas, precisó que una de las estrategias del Gobierno federal son las alertas de género, no funcionan ya que “son solo medidas paliativas; las alertas de género no están planteando el aumento de recursos para los refugios de madres, no se depuran las Fiscalías de jueces machistas, no contemplan medidas que prevengan delitos y protejan a la mujer”.
Dijo que la estrategia es solo es un nombre y no ataca de fondo el problema de la violencia contra la mujer; por ello, pidió eliminar discurso de invisibilización.