En línea y por conmutador

"Robots" atacan sistema de citas del SAT, denuncia Buenrostro

La titular del organismo dijo que este “boicot” se realiza a través de “robot” de despachos contables, quienes se dedicaban a acaparar las citas para venderlas en un mercado negro

Operación del Servicio de Administración Tributaria.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha sido blanco de ataques cibernéticos en su sistema de citas en línea y por conmutador, denunció la titular del organismo Raquel Buenrostro.

Dijo que este “boicot” se realiza a través de “robot” de despachos contables quienes se dedicaban a acaparar las citas para venderlas en un mercado negro.

“El tema de saturación fue hace como dos meses, lo que detectamos es que estaban metiendo robots, estaban empresas, sobre todo despachos contables, atrapaban todas las citas y luego ellos mismos eran los que las vendían.

"Obviamente estaban coludidos con algunos funcionarios del SAT, se identificaron en que administraciones tributarias eran, que despachos eran y que era lo que estaban utilizando”, dijo Buenrostro durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Agregó que una vez identificado su modo de operación, se procedió a modificar el sistema con mayores medidas de seguridad para frenar esta invasión.

Sin embargo, ahora estos despachos son los que promueven quejas contra el servicio de citas y el propio SAT.

“Muchas de las quejas que se han estado repitiendo son precisamente de los despachos que vendían las citas, porque otra medida que se implementó es que no pudieran pedir citas si no era el buzón del contribuyente, porque al darse de alta, además de dar su RFC dan un correo y entonces lo que detectamos es que utilizaban correos hechizos, entonces eso también se metió como una medida de seguridad para tener el control”, explicó la Jefa del SAT.

Raquel Buenrostro dijo que la mayor parte de estas actividades ilícitas se presentaron en Jalisco y Nuevo León.

Los problemas ahora, dijo, se originan porque hubo un cambio en la contratación del Call Center.

“A lo mejor también es por eso que tenemos la saturación de llamadas, teníamos un despacho que era muy abusivo, nos estaba cobrando tarifas de mensajes y muchas cosas como si estuviéramos en los 80, cuando los medios de comunicación ya son muy baratos. Se terminó el contrato no lo renovamos y hemos detectado que esta empresa u otra, han estado bloqueando los números de teléfono”, consideró Buenrostro.

Dijo que ya se está investigando y se detecto a dos conmutadores que son los que saturan esas llamadas, pero ya se están tomando medidas para impedir estos boicots.

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