El gobierno de México realizó tres convenios de precompra para el desarrollo de la vacuna para combatir la pandemia del COVID-19; los laboratorios farmacéuticos contemplados son CanSino, Pfizer y AstraZeneca.
CanSino
Por parte de CanSino, se prevén 15 mil voluntarios, de los 40 mil que participarán a nivel global. Al 24 de noviembre, había 19 centros para realizar el ensayo clínico.
16 entidades de la república mexicana participarán en el ensayo clínico: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
Cuando la vacuna cuente con autorización de emergencia será enviada a México para hacer el llenado final y el envasado. CanSino decidirá con qué empresa mexicana va a llevar a cabo esto.
Pfizer-BionTech
Cofepris debe contar con la información de la farmacéutica Pfizer sobre las indicaciones o instrucciones para el proceso de vacunación, así como el método de entrenamiento para el personal de salud.
Se requerirán de cinco días hábiles para que la vacuna llegue a México. Pfizer decidirá si utiliza su planta de Estados Unidos o de Europa.
- El día 1 se manda vía aérea hacia México para que llegue el día 3.
- El día 4 lo ocupa el proceso de pase por aduana.
- Entre los días 4 y 5 se envía a los centros de distribución para llegar finalmente al punto de vacunación.
AstraZeneca-Oxford
La distribución logística de la vacuna con la alianza AstraZeneca-Oxford será más sencilla porque se requiere una temperatura de menos dos y menos ocho grados.
Previamente se han realizado pruebas clínicas en Japón, Rusia, Estados Unidos y la Gran Bretaña.
El antígeno de esta vacuna está en producción en Argentina. El equipo mexicano está listo para recibir y hacer posible que la vacuna se tenga en tiempo y forma.
ntb