Graciela Márquez Colín dijo que se va muy satisfecha de la labor que hizo como titular de la Secretaría de Economia y está contenta con el reto y el estímulo intelectual que significa para su carrera llegar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tras ser propuesta esta mañana por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para integrar la Junta de Gobierno de ese organismo autónomo.
"Me voy muy satisfecha y contenta con el reto que implica llegar al Inegi, es un estímulo intelectual para mi carrera, donde abre betas muy importantes de mi trabajo previo como investigadora", destacó en entrevista al término de la ceremonia del Sorteo de El Buen Fin, realizado en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
"El T-MEC está implementado, terminamos, cerramos todas las reglamentaciones uniformes, que es el cuerpo normativo para el T-MEC, entonces ahí no tenemos ningún solo pendiente, y tenemos una relación compleja con Estados Unidos.
"Tenemos negociaciones siderúrgicas, en tomates, en berries, pero eso no es atribuible a la Secretaría, no son pendientes, sino que es parte de nuestro trabajo cotidiano, esto ocurre todos los días, 24/7 en la Secretaría, entonces en realidad es continuar un trabajo que está en marcha", aseveró.
Señaló que otros aspectos positivos durante su gestión al frente de la SE son la norma de etiquetado frontal en productos alimenticios, en vigor desde el 1 de octubre, que ayuda y contribuye a la salud de los mexicanos.
Además, se avanzó en la parte de normatividad mercantil para ver el nacimiento de las empresas y su seguimiento, la digitalizacion de los procesos de patentes y marcas, así como en el eslabón amiento de cadenas productivas y la atracción de inversión extranjera.
"Me parece que es un balance positivo, dadaas las restricciones que hemos enfrentando, particularmente en los últimos 18 meses", subrayó Márquez Colín, cuyo cargo en la Secretaría de Economía sería ocupado por Tatiana Clouthier, quien fue propuesta por el Presidente para hacerse cargo de esa dependencia, en caso de que el Senado lo apruebe.