Sin discusiones y en un proceso fast track, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de trabajo a distancia o “teletrabajo”.
La minuta, que fue devuelta con modificaciones por la Cámara de Diputados, fue aprobada el 19 de junio 2019 por los senadores, pero los legisladores en San Lázaro realizaron ajustes y regresaron el planteamiento al Senado, que decidió aceptar todos los cambios.
La Cámara de Diputados aprobó que toda labor que se ejecuta de manera cotidiana para un patrón, pero se lleva a cabo en el domicilio del trabajador será considerado como “teletrabajo”.
Bajo esta modalidad, los patrones deberán proporcionar los insumos necesarios para realizar el teletrabajo, pero además deberá instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, y pagar la parte proporcional que gaste el trabajador por el servicio de internet o telefonía, así como electricidad, entre otras cosas.
El trabajador tendrá como obligación el cuidado de los insumos que se le proporcionen para realizar sus labores, respetar las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, y proteger la información que tenga en su poder, de acuerdo con las actividades que desempeñe, además de entregar el trabajo que se le requiera en tiempo y forma.
Los legisladores dieron un plazo de 18 meses para que se establezca la Norma Oficial Mexicana (NOM) en materia de trabajo, salud, seguridad y medio ambiente.
La reforma fue enviada al ejecutivo para su aprobación.