Responsabilidad bancaria

Ordena SCJN que bancos paguen intereses a clientes por cargos no reconocidos

Las instituciones bancarias deberán reponer de inmediato los recursos de pagos indebidos o compensar con intereses a razón del 6% anual

Si un cuentahabiente tiene un cargo no reconocido recibirá el pago de intereses moratorios por el tiempo que se tarden en reponer sus recursos.
Si un cuentahabiente tiene un cargo no reconocido recibirá el pago de intereses moratorios por el tiempo que se tarden en reponer sus recursos. Archivo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este lunes, que sí un cuentahabiente sufre un cargo no reconocido en su cuenta de débito, la institución está obligada a pagar intereses moratorios por todo el tiempo que tarde en reponer los recursos.

La Primera Sala de la SCJN determinó que, si el titular de una cuenta de depósitos denuncia que ha sufrido un cargo indebido, la institución debe reponer de inmediato los recursos sustraídos o de lo contrario deberá pagarle intereses a razón del seis por ciento anual, pues el banco está obligado a cuidar los recursos que le confían sus clientes.

Los ministros de la SCJN analizaron las resoluciones de dos Tribunales Colegiados quienes llegaron a esa misma conclusión, aunque tomaron caminos distintos, por lo que, para unificar criterios de los jueces, decidieron atraer el caso y emitir una sentencia clara.

TE RECOMENDAMOS:
Los usuarios dejan de confiar en las instituciones financieras tras muchos tropiezos de las mismas instituciones.

La resolución judicial revisó la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el Código de Comercio y la Ley de Instituciones de Crédito, en lo que se refiere a cargos no reconocidos por los cuentahabientes de tarjetas de débito, los clientes entregan en custodia sus recursos a los bancos, pero cuando se hacen cargos no reconocidos por el propio usuario, el banco está obligado a reconocer que falló en su cuidado y reponer de inmediato el dinero que desapareció de la cuenta.

Además, establecieron que por cada día que no se pague a los clientes, el banco se convierte en deudor de su propio cliente y por ello deberá cubrir intereses ordinarios, pero también moratorios pues es como si hubiera dispuesto del dinero de sus clientes y hubiera realizado un préstamo.

eab

Temas: