Gobernadores que integran la Alianza Federalista manifestaron su preocupación por la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, ya que aseguran se avecinan fracturas en las relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos.
“En la Alianza Federalista manifestamos nuestra preocupación por la reforma a esta ley (avalada esta misma semana en el Congreso), pues se avecinan fracturas en las relaciones diplomáticas y comerciales, sobre todo con Estado Unidos. Las relaciones diplomáticas se sustentan en confianza, negociación y entendimiento”, destacó la organización en redes.
El organismo integrado por los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, aseguraron que las relaciones se sustentan en la confianza, negociación y entendimiento.
En este contexto, señalaron que la reforma a la Ley de Seguridad violenta los tratados comerciales y la diplomacia; “no distingue entre agentes ni considera particularidades y evidencia un severo desconocimiento de los contextos que hermanan a México con otras naciones”.
Además, la Alianza Federalista señaló que en el contexto del T-MEC y la severa crisis económica que atraviesa el país, vulnerar las relaciones comerciales con el exterior, “será un duro golpe a los puentes bilaterales y los ingresos del país.
Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Seguridad Nacional que regulan a los agentes extranjeros y su actividad en México, situación que desató polémicas en Estados Unidos; incluso el senador Ted Cruz recriminó la reforma y adelantó daños a las relaciones entre ambos países.