El Consejo Nacional de Seguridad Pública analiza el tema de violencia de género, intrafamiliar, combate a la corrupción y avances en los estados en el rubro, como parte de la estrategia para llegar a la paz en el país.
En el encuentro participan de manera remota, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra; y los gobernadores, Francisco Domínguez, de Querétaro; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Cuitláhuac García, de Veracruz; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Héctor Astudillo, de Guerrero; Juan Manuel Carreras, de San Luís Potosí; Omar Fayad, de Hidalgo; Miguel Barbosa, de Puebla; Carlos Aysa González, de Campeche, y Antonio Echeverría, de Nayarit.
Además, se cuenta con la presencia del secretario de Marina, José Rafael Ojeda, y el de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y la de la Función Púbica, Irma Eréndira Sandoval.
En su oportunidad, Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, dijo que el tema de la seguridad no se trata de “balas y pistolas” sino de tener valor y cambiar la creencia de los jóvenes de idolatrar a maleantes, pues el ejemplo está en el deporte y los líderes en México.
Además, señaló que en su estado el principal problema es el robo a casa-habitación, mientras que en el tema de feminicidio, se ha ido atacando y va a la baja.
Por su parte, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, dijo que en su entidad se han ido profesionalizando las policías y le han dado una puntual atención a la violencia intrafamiliar y a la de género.
“Se ha ido incrementando el sueldo a los policías y se ha ido teniendo una mejor capacitación, todo lo hacemos para proteger a la ciudadanía y reforzar la seguridad en el estado”.