Exhibirá partes con más de 11 mil años de antigüedad

Más de 20 mil huesos de mamut para museo en Santa Lucía

El proyecto forma parte del aeropuerto que ahí se construye y tendrá un centro de investigación para intercambiar datos con otros países; ensamblaje de ejemplares toma hasta 6 meses

Profesionales laboran en la rehabilitación de partes de mamuts, camellos y otras especies.
Profesionales laboran en la rehabilitación de partes de mamuts, camellos y otras especies. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Alrededor de 20 mil piezas óseas de más de 270 mamuts, alrededor de 40 camellos, algunos caballos y animales pequeños sin identificar forman parte de un gran proyecto de investigación y difusión cultural en las inmediaciones del próximo aeropuerto Felipe Ángeles: El Museo del Mamut.

A las orillas de donde estuvo hace cientos de años el Lago de Jaltocán, 42 arqueólogos y tres restauradores están asignados a un proceso diferente en tres almacenes, para dejar los huesos en un estado óptimo y poder exhibirlos en un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la dirección de museos y exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se prevé que este museo no sólo tenga la exhibición de piezas, sino que también contará con un centro de investigación dedicado específicamente a la colección que ha sido recuperada en Santa Lucía, el cual estará a disposición de investigadores mexicanos y expertos en la materia, teniendo como una de las principales metas el intercambio de conocimiento con otras instituciones y centros de investigación en el extranjero.

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Así se proyecta la vista aérea del recinto que contará con cinco salas. ı Foto: Especial

Edgar Medina Almazán, uno de los restauradores del megaproyecto, contó a La Razón el trabajo que se lleva a cabo en la zona de restauración.

“Aquí, lo primero que hacemos es estabilizar las piezas, comenzando con un proceso de consolidación; tenemos estos fósiles que son frágiles al momento de la extracción, aplicamos un material plástico que penetra el hueso y fortalece el material estructural. Luego trabajamos con grietas y fisuras con material adecuado para resanar y, posteriormente, determinar si se usará una aberración cromática para eliminar la visibilidad de los resanes”, explicó.

El especialista pasa todos los días de 8:00 a 18:00 horas restaurando las piezas óseas que son más óptimas para ser exhibidas. Todo depende del estado de la pieza, que puede llevarle desde días hasta meses.

Más de 20 mil huesos de mamut para museo en Santa Lucía
Más de 20 mil huesos de mamut para museo en Santa Lucía ı Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

“Desde que llegamos estamos trabajando con los restos de un solo ejemplar, es el que se pretende exhibir en el museo, y estará montado anatómicamente, es un proceso largo y tardado, pero trabajamos a una velocidad considerable (...) estamos hablando de que el ensamblaje de un ejemplar se podría encontrar listo en un periodo de cinco o seis meses” añadió.

El Museo del Mamut albergará todos los exoesqueletos que sean encontrados y procesados durante las excavaciones futuras en las inmediaciones de Santa Lucía.

Además, se compondrá por ocho espacios con diferentes temáticas, entre las cuales están: Origen de la cuenca del Valle de México; cómo llegaron y cuál fue el origen de las especies encontradas; las condiciones de vida; posibles interacciones con el ser humano y causas de extinción y la importancia cultural de estos restos paleontológicos.

Los fósiles se guardan en cajas con arena para evitar que se maltraten.
Los fósiles se guardan en cajas con arena para evitar que se maltraten. ı Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Todo esto será posible usando tecnología de realidad virtual y realidad aumentada, con el fin de hacer más interactiva la visita al lugar y no limitarse sólo a un espacio exclusivo para mamuts. Los descubrimientos de restos óseos, en las inmediaciones del próximo aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, comenzó en noviembre del 2019, aproximadamente un mes después de haberse inaugurado formalmente el inicio de las obras, y desde entonces se han encontrado alrededor de 20 mil piezas óseas correspondientes a diferentes tipos de animales, piezas que, autoridades correspondientes del agrupamiento de ingenieros de las fuerzas armadas en conjunto con arqueólogos y restauradores del INAH, han sido identificadas, extraídas y procesadas para su debida restauración. Esto con el fin de ser exhibidas, en un futuro, en el Museo del Mamut, el cual se encontrará en el corredor cultural, que tendrá también como atractivo, el Tren Histórico.

Los restos óseos de los Mamuts, se calcula, han pasado entre catorce mil y once mil años enterrados. “Antes aquí estaba el Lago de Jaltocán, en este caso, al igual que los otros lagos que formaban el cuerpo de agua de la cuenca de México, tenía un fondo muy pantanoso, estos animales solían ser muy pesados, hasta diez toneladas, al acercarse a tomar agua se hundían y su mismo peso les impedía escapar”, comentó el Doctor Rubén Manzanilla López, encargado del proyecto arqueológico en Santa Lucía por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Más de 20 mil huesos de mamut para museo en Santa Lucía pág. 10
Más de 20 mil huesos de mamut para museo en Santa Lucía pág. 10 ı Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Aeropuerto, obra única en el mundo: AMLO

Al celebrar que ya no hay ningún problema jurídico para concluir la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que éste “es una obra única en el mundo; yo creo que sólo en China puede haber algo así”.

Agregó que se trabaja día y noche, ya que es una de las obras más importantes del mundo, sobre todo por la calidad y la rapidez en que se está construyendo.

Más de 20 mil huesos de mamut para museo en Santa Lucía pág. 10
Más de 20 mil huesos de mamut para museo en Santa Lucía pág. 10 ı Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

El primer mandatario llamó a Claudio X. González, así como a su asesor jurídico, el exministro José Ramón Cossío, a asumir su responsabilidad por la intención de parar con amparos la edificación de la terminal aérea Felipe Ángeles.

“Claudio X. González tiene que asumir su responsabilidad, el exministro de la Corte que lo sigue asesorando, José Ramón Cossío, hubo más de 100 amparos. Imagínense impedir la realización de una obra en beneficio de la nación, una obra que significa ahorrarnos 220 mil millones de pesos”, dijo.

Con información de Otilia Carvajal y Eduardo Cabrera

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