Testigo narra modus operandi de líderes

Vende hasta su casa para dar el dinero a La Luz del Mundo

Mujer se deshizo de su propiedad para que los pastores líderes llevaran sus intenciones a Israel, denuncian familiares

Naasón Joaquín, líder de la congregación, se encuentra preso en Estados Unidos por delitos relacionados con pornografía infantil, violación de menores y otros cargos. Foto: Cuartoscuro

Raquel Jiménez, de 50 años, vivía en la zona de Tacubaya, en la Ciudad de México, y fue seguidora de la Iglesia de La Luz del Mundo por varios años, hasta que se cansó de que le pidieran dinero para diversas cosas sin que se le retribuyeran beneficios para su persona a pesar de promesas.

Jessica Jiménez, sobrina de Raquel, narró a La Razón que su tía acudía de manera frecuente a la congregación liderada por Naasón Joaquín García; sin embargo, hace cinco años dejó de acudir al darse cuenta de que sólo la estafaron.

“Mi tía iba mucho a la Iglesia de la Luz del Mundo, pero se salió porque una vez le lavaron la cabeza, pues sus líderes iban a ir a Israel a recibir bendiciones y pidieron dinero a los fieles para traerles recuerdos ya benditos, de modo que ellos pudieran estar salvos de sus pecados”, explicó la mujer.

Tras el llamado, su tía vendió su casa y les entregó 120 mil pesos, pero nunca le trajeron nada ni le devolvieron su dinero; aunque le mencionaron que en Tierra Santa dejaron su nombre y fue bendecido. Ahora la señora Raquel vive en Puebla y ya no quiso saber nada de la congregación.

El martes pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó cinco denuncias contra La Luz del Mundo y Naasón Joaquín García, tras detectar un esquema de triangulación de recursos por más de 900 millones de pesos a través de depósitos y transferencias en diez países considerados como “paraísos fiscales”; además de compra y venta de terrenos, inmuebles y autos blindados para su beneficio sin pagar impuestos por ocho años.

Los fieles entregan una ofrenda de amor, que puede ir desde los 50 pesos hasta cantidades más grandes; yo he dado hasta 500 pesos de ofrenda
Diana Almazán, Miembro activo de La Luz del Mundo

Diana Almazán, de 37 años, quien es miembro activo de La Luz del Mundo en la colonia Industrial Vallejo, explicó a este rotativo que los fieles “entregan una ofrenda de amor”, que puede ir desde los 50 pesos hasta cantidades más grandes; “yo he dado hasta 500 pesos de ofrenda”.

Madre de tres hijos, explicó que a pesar de que no hay cuotas, el pastor asignado pide apoyos para mantenimiento u otros servicios que se requieren; “si hay necesidades, ellos nos piden, pues son para el beneficio de la iglesia”.

Además, detalló que pese a la epidemia por Covid-19, los pastores reciben las “ofrendas” de manera física, para lo cual piden que sólo asista una persona.

“Hay un arca donde se recibe el dinero y no lo recibe el pastor, es una comisión que te lo recibe y te piden ir con todos los cuidados para evitar contagios”, puntualizó.

Mi tía iba mucho a la Iglesia de La Luz del Mundo, pero se salió porque sus líderes iban a ir a Israel y pidieron dinero para traerles recuerdos ya benditos, pero nunca le dieron nada ni le devolvieron su dinero
Jessica Jiménez, Sobrina de exseguidora

Por separado, el padre y activista Alejandro Solalinde lamentó que existan organizaciones y personas que se escuden en el tema de la religión para lucrar con el dinero y dolor de la gente; pues transgreden la confianza de los fieles para hacerse de recursos.

“Es lamentable, porque la gente tiene mucha confianza en las instituciones y los que tenemos una asociación civil, vamos a cumplir con nuestro objetivo y no lucrar económicamente. Es una pena cuando se pierde eso, pues lo más triste no es el dinero que arrebatan a las familias, sino la falta de vocación cuando engañan a la gente”, dijo a La Razón.

Temas: