Los coordinadores parlamentarios de las bancadas del PRI, PAN y PRD, en la Cámara de Diputados, opinaron en torno al llamado “chapulineo” que se ha dado en esta legislatura al interior de San Lázaro.
Mientras que la líder perredista, Verónica Juárez, sostuvo que dicha figura debe de ser regulada, René Juárez del tricolor reconoció que “la política y los partidos tienen vida y se acomodan a cada circunstancia”. En tanto, el coordinador albiazul, Juan Carlos Romero Hick hizo votos porque los legisladores se deban al pueblo y no a jugadas que les permitan ganar poder y dinero.
Este lunes, La Razón dio a conocer que en sólo dos años de la actual legislatura, se han registrado 67 cambios de grupo parlamentario al interior de la Cámara baja. Al respecto, Juárez Piña recordó que desde el grupo parlamentario del Sol Azteca, han propuesto que el cambio de una bancada a otra sea regulado.
“Si bien es un derecho de las y los diputados tomar esa decisión, esta situación ha sido aprovechada para imponer mayorías artificiales mediante la coacción, la compra del voto o la promesa de candidaturas”, señaló.
Explicó que el chapulineo por parte de legisladores perredistas, fue fomentado por Morena con ese tipo de acciones; “para poder imponer una mayoría legislativa que no se ganó en las urnas y poder sacar la agenda del Presidente con la promesa de resolver los problemas del país que, como hemos visto, no ha cumplido”.
Por su parte, Romero Hicks, rechazó que al interior del legislativo, haya habido diputados que cambiaron de bando, principalmente por promesas de reelección u otro cargo.
“La ética, la legalidad y la responsabilidad frente al electorado deben prevalecer para la guarda cuidadosa del origen del mandato de la ciudadanía. El actor estelar de la democracia es el ciudadano a él debemos rendirles cuentas, la motivación del poder y el dinero deben diluirse”, puntualizó.
Finalmente, René Juárez Cisneros, reconoció que la política y los partidos “tienen vida y se acomodan a cada circunstancia”.
“En este espacio, la efervescencia política es una constante; las distintas fuerzas políticas luchan por tener mayorías que les permitan alcanzar el posicionamiento de sus iniciativas y orientar las directrices del trabajo parlamentario. En ese sentido, no es extraña la migración de legisladores de un partido a otro, cuando consideran que esto les abre nuevas oportunidades de participación. La migración política es un fenómeno de todos los tiempos, no empezó ahora ni terminará en esta legislatura. La política es dialéctica, porque privilegia el arte del convencimiento y la persuasión”, expresó.