Una enfermera del equipo de vacunación que comenzó a administrar inmunizaciones el domingo en la residencia para adultos mayores de Balàfia I de Lleida, situada en la comunidad autónoma de Cataluña, dio positivo por COVID-19, se informó este martes.
Según información desde España, cuatro compañeras de la enfermera que la acompañaban fueron aisladas de forma preventiva, así como los 66 residentes del centro de mayores.
En esta misma residencia, también se ha detectado otro positivo en una profesional, aunque el Departamento de Salud indicó que no hay relación entre estos dos casos.
‘Alito’ Moreno encara a Fernández Noroña en el Senado: ‘a mi no me grites’ | VIDEO
La Generalitat ya ha iniciado un cribado con PCR a los 78 trabajadores del centro durante la mañana de este martes y continuará por la tarde con la toma de muestras a los usuarios.
Según la información publicada por El País, la enfermera del equipo de vacunación dio positivo ayer, 24 horas después de haber estado vacunando contra COVID-19 en el centro residencial.
Fuentes del Departamento de Salud indican que el riesgo de contagio con los usuarios es mínimo, ya que el equipo sanitario iba debidamente protegido —con batas, guantes y doble mascarilla— y no estuvieron en contacto con los residentes ni 15 minutos.
De cualquier forma, los ancianos han sido aislados de forma preventiva, se informó.
FGR