Médicos y enfermeras del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza protestaron frente a las instalaciones del hospital para exigir el pago de su bono de fin de año, la aplicación inmediata de la vacuna contra Covid-19, así como equipo de seguridad para protegerse contra el virus.
Rafael Soto, enfermero del Centro Médico Siglo XXI, quien se unió a la manifestación, recordó que La Raza fue el lugar donde comenzaron los contagios en los hospitales, debido a que no se tuvieron los insumos necesarios para la protección del personal, lo que derivó en varias muertes.
“Hemos tenido promesas de directivos y representantes del sindicato charro que no nos han representado. Ha habido gandallismo en el tema de las vacunas, pues se vacuna a quien no lo tiene que hacer. No tuvimos acceso a más pruebas y nosotros somos los que estamos salvando vida”, dijo.
Señaló que el enemigo no es el Gobierno sino la pandemia, por ello exigió a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) equipar a médicos y enfermeras, así como priorizar la vacuna para quienes se encuentran en la primera línea contra la enfermedad, en vez de directivos de hospitales.
Por separado, la doctora Ana Paola de Cosío Farías, pediatra y endocrinóloga del Instituto Nacional de Pediatría, dijo que desde abril de 2020 se encuentra trabajando como personal temporal en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, pero sólo en una ocasión recibió el bono Covid, “tengo compañeros que nunca lo recibieron y hasta la fecha no hemos tenido respuesta del motivo”.
“Miembros del personal que estamos en primera línea no hemos salido en las listas de vacunación. Se han estado vacunando administrativos argumentando que están a cargo de equipos Covid-19, pero desde fuera, sin exponerse, y servicios que no están en contacto directo con los pacientes”, destacó.
Por esta situación dijo, decidió renunciar, dado el “gandallismo” que existe en la vacunación que sólo prioriza a directivos y deja de lado a personal médico.
Alejandra “N”, enfermera del hospital La Raza, detalló que el día de la vacunación en el Campo Militar número 1, el viernes pasado, les avisaron que vacunarían al personal en las instalaciones; sin embargo, se hizo viral y todos fueron, incluyendo personal de otras áreas que no estaban en la primera línea de batalla contra Covid-19.
Además, muchos de los médicos y enfermeras que estaban en las listas para vacunarse ni siquiera fueron notificados por las autoridades del hospital, lo que generó que no fueran y el lugar se diera a personal sin riesgo.
“Con los internistas y otros que se llegaron a vacunar ayer, pues a todos nos avisaron y se hizo un rumor y secreto a voces y, de repente, medio hospital de La Raza estábamos en el Campo 1 y ni siquiera a los jefes o directivos los vacunaron; eso porque ni ellos mismos mandaron las listas que tenían que enviar. La lista de 123 personas que aparecían ahí de La Raza no eran todos médicos, que son los prioritarios, había personal de intendencia, de básicos o secretarias, es más, la mayoría de esa lista ni siquiera estaban presentes, pues tampoco les avisaron”, explicó.
La enfermera dijo que sus compañeros de medicina interna se fueron a formar hasta las 14:00 horas, pero una vez que vacunaron a quienes estaban en la lista (que eran pocos), comenzaron a aplicarlas a todos los que se encontraban esperando, “pero nadie estaba en la lista, incluso los de medicina interna no estaban en las listas, a pesar de que ellos se encuentran en la primera línea”.
- El dato: Una doctora del Hospital General de Monclova presentó reacciones negativas que la mantienen en terapia intensiva, tras la vacuna de Pfizer.