Los estafadores no respetan ni siquiera el hecho de que el mundo esté en medio de una pandemia de coronavirus, pues ya se están registrando engaños a través de mensajes por correo electrónico y en aplicaciones para ofrecer vacunas contra el COVID-19, prometiendo a las víctimas hacerlas llegar en pocos días y a un precio de unos 150 dólares (casi 3 mil pesos).
Funcionarios gubernamentales de Europa y Estados Unidos afirman que este tipo de fraude está en alza, por lo que advirtieron a las personas a no tomar en cuenta esos mensajes y, mucho menos, entregar dinero y proporcionar datos personales.
Una búsqueda de Reuters en línea, en foros de la dark web (web obscura) y en la aplicación de mensajería Telegram encontró siete diferentes ofertas de presuntas vacunas contra el COVID-19.
La estafas incluyen correos electrónicos que prometen presuntas listas secretas para acceder a una vacunación anticipadas y robots que hacen llamadas telefónicas pretendiendo ser agencias del gobierno.
Los foros de la llamada dark web han agregado las dosis contra el coronavirus a los bienes ilícitos que tradicionalmente se ofrecen para la venta.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Interpol, entre otros, han advertido de la aparición de tramas fraudulentas relacionadas a la pandemia, señalando que las falsas curas y las vacunas promovidas en sitios de internet podrían representar amenazas y un riesgo significativo para la salud de las personas, incluso para sus vidas.
Según la firma de ciberseguridad Recorded Future, desde octubre que los dominios de internet con sitios que contienen palabras como vacuna, combinados con covid-19 o coronavirus, aumentaron el doble, llegando incluso a 2 mil 500 en noviembre, fecha en que las dosis de empresas como Pfizer y BioNTech, así como Moderna estaban cerca de ser aprobadas.
"Hasta ahora, muchos de estos dominios parecen ser registros oportunistas, pero algunos se utilizarán para intentos de phishing para que la gente haga clic en enlaces (maliciosos)", dijo Lindsay Kaye, directora de resultados operativos de la empresa de ciberseguridad que sigue los fraudes en línea relacionados con el COVID-19.
Kaye afirmó que su equipo, que también rastrea la web obscura, hasta ahora no ha encontrado ninguna vacuna legítima desviada de los centros de salud o las existencias nacionales.
fgr