La industria restaurantera lamentó y mostró preocupación ante el nuevo cierre de actividades del sector en el Valle de México, lo cual, reiteró que se está provocando una crisis irreversible, impactando la economía de miles de familias. En una carta dirigida a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum pidió que los consideren actividad esencial, para que de esta manera puedan continuar trabajando.
"En estos días hemos observado con frustración que tianguis, mercados públicos y venta de comida informal, operan con normalidad y sin atender medidas sanitarias. Además de la competencia desleal, representan un foco de contagio importante. Si este tipo de ambulantaje no se controla, el número de contagios no reducirá y el cierre podría extenderse más allá del 10 de enero", indicó.
Informó que enviará evidencia de la operación de este tipo de comercio y en los próximos días "le estaremos enviando al Secretario de Gobierno ubicaciones de estos lugares".
Ante la imposibilidad de prohibir y controlar esas actividades ilegales en la vía pública, solicitamos nos permitan reactivar la operación de los restaurantes y ser considerados actividad esencial, no solo por el número de empleos que genera la industria sino la cadena de producción que hay detrás de ella y que se ve afectadaargumentó.
Se aseguró que los restaurantes son aliados de las autoridades y que no son fuente de contagio porque invirtieron y establecieron medidas sanitarias desde un principio.
Sin embargo, los restaurantes ya no pueden más: tuvieron que utilizar sus ahorros para hacer frente a sus gastos y compromisos adquiridos; las negociaciones particulares que se hicieron con proveedores o arrendatarios ya llegaron a su fin, y hay presión por ponerse al corriente y hay lugares en que ni siquiera se llega al aforo permitido.explicó la industria restaurantera.