Ante la denuncia presentada el 5 de diciembre de que dieron acceso a funcionarios de la administración pública a la vacuna de CanSino, la Secretaría de la Función Pública (SFP) pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) investigar a Martha Delgado y a Javier Jileta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos y exdirector general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, respectivamente, de la cancillería.
Los funcionarios habrían supuestamente llevado a cabo la vacunación de diversas personas en las oficinas de Epic Research, empresa que está llevando a cabo la fase 3 del ensayo clínico de la vacuna china en México desde principios de noviembre.
“Además, señalan que Martha Delgado, subsecretaria en la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Javier Jileta han incurrido en cohecho, utilización indebida de información, abuso de funciones, etc. Al dar acceso a vacunas (no placebo) no autorizadas por Cofepris a diversos funcionarios dentro de la administración pública y convertir ese predio en centro de vacunación no autorizado”, expuso e un oficio el subsecretario de la Función Pública, Roberto Salcedo.
El oficio con el que la SFP solicitó al Órgano Interno de Control de la SRE investigar la acusación es el SFCC/200/273/2020, y está fechado el 18 de diciembre de 2020.
Javier Jileta renunció a su cargo el pasado 29 de diciembre, 10 días después de que la SFP pidiera a la Cancillería investigar la denuncia.
La Secretaría de Relaciones Exteriores fue la responsable de que CanSino haga la fase 3 del ensayo clínico de su vacuna en México, así como de otras farmacéuticas como Novavax.