Del 10 al 16 de enero

Salvador Cienfuegos y resolución INE sobre mañaneras lideran conversación en redes

Por canal digital, en la semana analizada, la conversación sobre Andrés Manuel López Obrador fue dominada por Twitter, con 83 por ciento

General Salvador Cienfuegos
General Salvador Cienfuegos Foto: Especial.

Si bien semana con semana, el tema de mayor interés en México es el Covid-19, en el periodo que fue del 10 al 16 de enero, los otros cinco temas que generan mayor conversación entre los internautas mexicanos fueron la exoneración de Salvador Cienfuegos por la FGR, la resolución del INE de impedir a AMLO hacer proselitismo en las “mañaneras”, la burla del periodista David Faitelson contra el deportista “Canelo” Álvarez, la apertura de restaurantes en pleno semáforo rojo en la CDMX, y los negocios de Pío López Obrador, hermano del Presidente.

El reporte “México en la Red: Tendencias en la conversación digital” realizado por Prometeo Agency indica que al declarar no encontrar pruebas en contra del general Salvador Cienfuegos, y decidir exonerarlo, se geeneró un revuelo entre los usuarios de redes sociales con más de 50 mil menciones y 2 millones de impresiones, donde algunos usuarios calificaron este hecho como impunidad.

Por otra parte, detractores y partidarios del presidente Andrés Manuel López Obrador se enfrascaron en una lucha en las redes tras la resolución del INE de que se abstenga de aludir a los partidos políticos y en general, a temas del proceso electoral en curso en las conferencias matutinas. Este tema generó más de 20 mil menciones y 401 millones de impresiones.

En cuanto al comentarista deportivo, David Faitelson, generó nuevamente polémica al burlarse del boxeador “El Canelo” Álvarez, mencionando que el pugilista terminará siendo el mejor boxeador mexicano de la historia y él el mejor bailarín de Baryshnikov. El tópico tuvo un alcance de 335 millones de impresiones.

El Gobierno de la CDMX, encabezado por Claudia Sheibaum, llegó a un acuerdo con el gremio restaurantero, mismo que podrá retomar sus actividades este próximo lunes 18 de enero de forma gradual, pero con la modalidad segura. La información generó 19 mil menciones.

¿Dónde se habla más del presidente López Obrador?

Por canal digital, en la semana analizada, la conversación sobre Andrés Manuel López Obrador fue dominada por Twitter, con 85 por ciento. Facebook (8%) y los portales informativos (7%) se reparten el 15 por ciento restante.

AMLÓMETRO DIGITAL

Esta semana el AMLÓMETRO DIGITAL presenta una mayor carga de sentimiento neutral (55 por ciento) hacia los temas relacionados con el presidente Andrés Manuel López Obrador, contra los temas que abonan un sentimiento negativo (31 por ciento) o positivo (14 por ciento). El sentimiento positivo, negativo o neutro se determina con base en palabras que se consideran así en el idioma.

El AMLÓMETRO DIGITAL de la Prometeo Agency es un monitoreo del sentimiento de la conversación digital sobre el Presidente durante la semana, expresada en positivo, negativo y neutro.

Temas: