Los órganos autónomos no pueden desaparecer con el pretexto de ahorrar por la pandemia, señaló Javier Acuña Llamas, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Han venido a cuenta y a cuento amenazas de involución que sería gravísima para todos”, advirtió en el foro virtual Instituciones autónomas en México.
El comisionado recordó que sólo uno por ciento del presupuesto se destina a los órganos constitucionales autónomos y de estos un 0.1 por ciento es para el Inai
Sería una regresión pavorosa de esas que a veces conviene, como las televisoras, dejar de darle al asunto la categoría que mereceseñaló.
Por su parte, Lorenzo Córdova, presidente consejero presidente del INE señaló que los organismos autónomos son el resultado de la lucha ciudadana para ampliar su control sobre el ejercicio discrecional del poder.
La autonomía tiene un rango constitucional e implica una dependencia para evitar que las decisiones técnicas se tomen con enfoques políticos o electoralesaseguró.
En tanto la comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra dijo que para que una democracia persista deben existir canales para que las decisiones políticas sean sometidas al escrutinio, discusión y participación de la ciudadanía.
El Inai funge como un componente central del diseño democrático mexicano, que ha renovado las relaciones entre autoridades y ciudadanos, al impulsar a exigencia de contar con gobiernos transparentesmanifestó.