El incremento en las hospitalizaciones es originado por la negligencia de las autoridades al subestimar los contagios de Covid-19 en la Ciudad de México y el Estado de México, que debieron pasar del naranja al rojo hace semanas y aplicar medidas restrictivas a la movilidad, consideró el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Basado en la investigación que realizó La Razón el pasado 14 de enero, en la que se revela que al menos 10.1 por ciento de los decesos por el virus han sido fuera de los hospitales, el panista advirtió que el panorama actual es aún peor, pues muchas personas han tenido que enfrentar la enfermedad en sus domicilios, equipados únicamente con un tanque de oxígeno, en el mejor de los casos, y a veces sin atención médica o sólo con asistencia telefónica.
“Me parece que es crónica de una pandemia anunciada, porque los datos que publicaron en La Razón muestran con claridad que la Ciudad de México y el Estado de México estaban en rojo desde antes, mostrar esos artilugios verbielocuentes de naranja acentuado, de casi, casi, rojo, pues era rojo. Al subestimar otra vez el contagio comunitario, lo que realmente estaban haciendo en el fondo era permitir que hubiera muchos más casos, contaminando a otros”, destacó el también médico cirujano. Agregó que “esta tragedia solo refleja la negligencia, la opacidad y la politiquería del manejo de los datos, porque el que se negara el semáforo rojo tenía intereses económicos, mientras decían ya va a llegar la vacuna no se preocupe”.
Por separado, el dirigente del PAN, Marko Cortés, reconoció que obtener la vacuna contra el Covid-19 será un proceso complejo para los estados, porque el desbloqueo para su adquisición llegó muy tarde, por lo que subrayó que los gobiernos surgidos del blanquiazul buscarán hacer compras consolidadas y construirán esquemas de colaboración con empresas privadas.
Para ello, instó al Gobierno federal a facilitar el proceso de adquisición para las entidades.