En Argentina

Sputnik V: contraindicaciones y reacciones secundarias, revela documento filtrado

El documento dirigido a las autoridades sanitarias argentinas señala entre los efectos secundarios más recurrentes cólicos renales, trombosis y abscesos

Una miembro del ejército ruso recibió la Sputnik V.
Una miembro del ejército ruso recibió la Sputnik V. Foto: REUTERS

“Aplicar con precaución en los siguientes casos”, advierte un documento oficial en Argentina sobre la vacuna Sputnik V, que señala reacciones adversas en su aplicación en personas con ciertos padecimientos, y que fue hecho público por el periodista Ricardo Benedetti el 24 de enero.

“Enfermedades renales y hepáticas, enfermedades endocrinos (disfunción tiroidea expresada y diabetes en la etapa de descompensación), enfermedades graves del sistema sanguíneo, epilepsia y otras enfermedades del SNC, síndrome coronario agudo y trastornos circulatorios cerebrales agudos, miocarditis, endoharditis, pericarditis”, son algunos de las enfermedades para las que estaría contraindicada la aplicación de la vacuna rusa, según la traducción del documento publicada por Bendetti en su cuenta de Twitter.

El documento titulado “Informe Dirección de Evaluación y Registro de Medicamentos”, de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina, revela información recabada a partir de casi 13 mil voluntarios que formaron parte de la Fase 3 de pruebas que las propias instancias rusas han reservado.

TE RECOMENDAMOS:
Frascos con la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V.

El documento señala entre los efectos secundarios más recurrentes cólicos renales, trombosis y abscesos. También indica de 12 “eventos adversos serios”, tres de ellos presentados en adultos mayores de 60 años.

El documento, que va dirigido a Marcelo Alberto Carignani, director Instituto Nacional de Medicamentos (Iname), y Manuel Rodolfo Limeres, titular de la Anmat, no da cuenta sobre si los investigadores del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya detuvieron la investigación para estudiar los casos de eventos adversos, tal como lo habían hecho en su oportunidad los laboratorios Pfizer y AstraZeneca en los ensayos de sus respectivas vacunas, aseguraron medios locales.

¿Porqué ocultaron esta información que debiera ser pública y estar traducida al inglés y/o español?, escribió Benedetti, y planteó: "¿Será por las graves 'Precauciones' para aplicarla?".

En conversación realizada este lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció al Gobierno mexicano 24 millones de vacunas Sputnik V en los próximos dos meses.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que “estamos a días” de la llegada de la vacuna Sputnik V, debido a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya dio una recomendación favorable, aunque no será esta semana.

Temas: