El Gobierno de México condenó el golpe de Estado ocurrido en Myanmar, Birmania, la noche de este domingo, e hizo un llamado a las partes en conflicto a recuperar los canales democráticos que permitan alcanzar la paz y desarrollo de los habitantes de ese país.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se sumó a la preocupación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por los hechos ocurridos en las últimas horas, luego de que el Ejército de ese país asumiera el control y decretara un estado de emergencia de un año.
“Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, México apoyará las acciones multilaterales y regionales para avanzar en ese sentido y respaldará asimismo las acciones del secretario general de la ONU para impulsar a la brevedad un diálogo incluyente y constructivo”, destacó la cancillería.
Además, reiteró su posición “inquebrantable” a favor de la solución pacífica de las controversias, con apego irrestricto al derecho internacional y a los derechos humanos.
La Embajada de México en Singapur, concurrente ante Myanmar, ya se puso en contacto con los mexicanos que se encuentran en ese país y les recomendó evitar acercarse a las manifestaciones o puntos de peligro para su integridad.