La vacuna desarrollada por Pfizer y la inyección creada por el Instituto Gamaleya están ocasionando mucho fervor al rededor del mundo. México no es la excepción, pues tan sólo en las últimas semanas la dosis de Sputnik V desató el debate por su precio, la falta de información y la eficacia contra COVID-19.
El debate sobre la vacuna Sputnik V disminuyó tras la publicación de resultados de la fase III de la inmunización rusa en la revista científica The Lancet.
Por su parte, la empresa farmacéutica Pfizer ha enfrentado dificultades para la producción de las dosis por la alta demanda. Se espera que dicha situación se vaya normalizando con la aparición de nuevas alternativas como la de Moderna y AztraZeneca.
La vacuna rusa Sputnik V y la de Pfizer ya fueron aprobadas por la Cofepris para su uso de emergencia en México. Con ello, se busca cumplir con las metas del calendario de vacunación.
A continuación, te presentamos las diferencias entre las vacuna de Pfizer y la desarrollada por el Instituto Gamaleya para combatir el COVID-19
¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre estas vacunas?
Número de dosis
- Ambas vacunas necesitan dos aplicaciones para lograr la máxima protección ante el nuevo coronavirus, detectado por primera vez en China.
Precio
- La vacuna rusa tiene un precio asequible, de menos de 10 dólares por inyección.
- El precio del antídoto desarrollado por Pfizer es de 19.5 dólares.
Temperatura
- Sputnik V requiere una temperatura entre 2º C y 8º C.
- El fármaco de Pfizer se puede almacenar a entre -80º C y -60º C.
Eficacia
- Sputnik V previene el contagio del virus en 91.6 por ciento.
- La vacuna de Pfizer/BioNTech presentó un 95 por ciento de eficacia.
Efectos secundarios
- Ambas vacunas presentan efectos secundarios similares, tales como fiebre, malestar general y cansancio.
JVR