Ricardo Bucio Mújica dejó este viernes la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), informó la Secretaría de Gobernación.
La dependencia señaló que la salida del funcionario fue ‘en mutuo acuerdo’ con la titular Olga Sánchez Cordero. De hecho, a raíz de la salida de Ricardo Bucio, la secretaria de Gobernación, reconoció su profesionalismo y reafirmó el compromiso de la dependencia a su cargo con una nueva etapa de fortalecimiento del Sipinna.
Ricardo Bucio Mújica agradeció a la titular de Gobernación, al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, y a todo el equipo de la secretaría su labor por los derechos de la niñez y adolescencia.
Senado declara validez de la ‘supremacía constitucional'; pasa el Ejecutivo
Conviene decir que Ricardo Bucio impulsó la creación de Sipinna en 2015 y dirigió la proyección nacional e internacional de este sistema, establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA).
Actualmente Sipinna es un modelo reconocido por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como un mecanismo efectivo para el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Mientras se nombra a un nuevo titular de la Secretaria Ejecutiva del Sipinna, Patricia Colchero Aragonés fungirá como encargada del despacho a partir del 16 de febrero.
Bucio Mújica cierra una etapa de 11 años en la Secretaría de Gobernación, en la que también presidió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Durante su gestión en el Conapred se impulsaron procesos como la educación contra no discriminación en la educación pública, los derechos de las trabajadoras del hogar, la seguridad social para matrimonios igualitarios, entre otros.