La Policía Cibernética de Ciudad de México ya patrulla el ciberespacio en búsqueda de páginas falsas que intenten copiar el sitio de registro para la vacunación de adultos mayores de 60 años (https://mivacuna.salud.gob.mx).
En entrevista con La Razón, Edgar Martínez, subinspector de la dependencia, detalló que hay un monitoreo 24/7, pues en lo que va de la pandemia han aparecido páginas falsas para venta de pruebas rápidas de detección de Covid-19, así como de venta de insumos.
El pasado martes, la Policía Cibernética detectó un sitio falso que emulaba la página oficial de la Secretaría de Salud capitalina, en donde se ofrecían tanques de oxígeno entre 25 mil y 70 mil pesos.
Esta página (www.sedesa-gob-cdmx.com/) fue detectada durante un patrullaje con operadores booleanos, que ayudan a detectar palabras clave, detalló el funcionario.
“No es tan sencillo encontrarlos porque son sitios de nueva creación. Primero fueron sitios de phishing para la venta de pruebas rápidas, luego crearon sitios para venta de insumos como caretas, cubrebocas, después gel y tapetes sanitizantes; ahora vemos la venta de oxígeno.
“Nosotros tenemos que hacer un análisis e ir un paso adelante; sabemos que tenemos el tema de vacunas y el registro, por eso debemos estar preparados”, dijo.
En 2020, y referente a temas de la pandemia, la Policía Cibernética desactivó hasta 17 sitios falsos, y recibió un total de mil 200 denuncias ciudadanas.
Al respecto, explicó que, ante una emergencia médica, es más probable que la ciudadanía brinde sus datos personales sin saber si se trata de una página oficial, y esta situación es aprovechada por delincuentes.
“Detectamos que podían usar la identidad de otras personas para seguir operando o para la gestión de préstamos o también guardan esa información durante meses y la utilizan en días de ofertas”, reveló.
Por ello, la institución pide a la población denunciar o reportar cualquier sitio web que parezca sospechoso a la línea 5552425100 ext. 5086 o al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.
- El dato: En redes sociales circulan ofertas falsas de tanques de oxígeno, cuyos vendedores solicitan un anticipo para apartar el producto; sin embargo, éste nunca se entrega.