Ante el incremento en las cifras de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos a causa del COVID-19, han aparecido mafias criminales que asaltan a transportistas o entran a robar en los hospitales, lamentó la iglesia católica.
Aunado a ello, agregó, el abuso de algunas personas que aprovechan la situación que viven quienes se encuentran desesperados por conseguir un tanque o una recarga para lograr salvar la vida de sus familiares afectados por el coronavirus.
A eso se suman las personas que ya no regresan los tanques o que los conservan aunque no los necesiten. Y qué decir de quienes han conformado mafias de revendedores o criminales que asaltan a los transportadores de oxígeno o entran a robar a los hospitalesdijo.
En el editorial publicado en el semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México cuestionó el comportamiento de cada uno de los actores sociales a unas semanas de que se cumpla un año del primer caso reportado por COVID en nuestro país.
Destacó que en estas dos perspectivas de lo bueno y lo malo que reflejan el comportamiento social durante la pandemia, por un lado los que aprovechan la situación de quienes requieren un tanque de oxígeno o una recarga para salvar la vida.
Subrayó que la Profeco ha reportado la sanción de negocios que recargan los tanques a medias, abusan en el precio o venden oxígeno falso, mientras que la Policía Cibernética canceló cientos de perfiles en redes sociales que se dedican a estafar a la gente con la venta de estos artículos.
Lo bueno, añadió la jerarquía católica, es la iniciativa de empresarios que han comprado más tanques de oxígeno para la atención en hospitales o el préstamo a personas que lo requieren en casa.
Reconoció también a quienes han cedido sus equipos para que sean utilizados por personas que lo necesiten o por hospitales que carecen de ellos.
“Y por supuesto, proyectos encabezados por emprendedores y jóvenes, como el caso de la plataforma Oxígeno CC, desarrollada por estudiantes universitarios para facilitar la búsqueda de equipos, principalmente en las ciudades con mayor número de casos de Covid-19 en el país”.
Por último, resaltó que la Conferencia del Episcopado Mexicano, a través de Cáritas Mexicana, anunció el inicio de un programa para reunir tanques y concentradores de oxígeno y llevarlos a quienes los requieren.