Solicitan nombres de personas a bordo

INAI ordena a FGR informar sobre el traslado de Emilio Lozoya

El INAI instruyó a la FGR a entregar la información del traslado de Emilio Lozoya desde España; piden conocer el parte médico y las bitácoras de vuelo

Emilio Lozoya, detenido en España.
Emilio Lozoya, detenido en España. Foto: Reuters

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) hacer pública la bitácora del vuelo que trasladó a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, al país.

En una resolución de un recurso de revisión a cargo del comisionado Oscar Guerra Ford se instruyó a la FGR a entregar la información del traslado en julio de 2020, cuando Lozoya Austin fue extraditado desde España. Además el particular también solicitó los nombres de las personas que abordaron el avión y cargo.

El comisionado dijo que en parte la reserva está justificada porque esta información podría permitir a integrantes del crimen organizado conocer los movimientos de la FGR.

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En su resolución el comisionado determinó que no procede la reserva de todo el contenido de las bitácoras, ya que la matrícula, marca y modelo de la aeronave, así como el destino, hora de salida y llegada no tienen detalles que comprometen la seguridad pública.

Por tanto se pueden entregar las bitácoras de vuelo en versión pública con los datos mencionados anteriormente.

De acuerdo con el comisionado del INAI, la información fue negada por la Fiscalía en dos ocasiones argumentando reserva y confidencialidad.

Por su parte, el comisionado Javier Acuña Llamas presentó el proyecto de resolución para que se dé a conocer el parte médico de Lozoya Austin que de acuerdo con su médico tratante padecía anemia y problemas de esófago.

“La propia autoridad que trajo al extraditado lo dijo, y lo único que ahora importa es que lo sostenga, que lo compruebe, que se pueda comprobar”, argumentó.

"Se quieren envolver o se quieren esconder en reservas elementos que tienen que ser públicos como en este caso las bitácoras de vuelo con elementos y aspectos que no transgreden o no pongan en peligro situaciones que sí pueden poner en riesgo el desarrollo de las aeronaves", manifestó Acuña Llamas respecto al proyecto de las bitácoras.

JVR

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