Plan Quinquenal 2015-2019, suspendido

Acusa Gobernador de Coahuila a Federación de suspender y anular proyectos de producción de gas

El mandatario estatal aseveró que el Gobierno Federal comprometió la producción de gas en el país al suspender las licitaciones en curso

De no haber suspendido el Plan Quinquenal 2015-2019, ahora se podría contar con gas natural, aseguró el gobernador Riquelme.
De no haber suspendido el Plan Quinquenal 2015-2019, ahora se podría contar con gas natural, aseguró el gobernador Riquelme. Foto: Archivo

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, aseguró que, contrario a lo declarado por las autoridades federales para explicar el desbasto de gas natural que afecta en estos días al país, sí existía un plan de extracción del energético denominado Plan Quinquenal 2015-2019, que ahora estaría produciendo 117 millones cúbicos de uno solo de los campos que comprendía, pero que fue suspendido por el Gobierno Federal.

Durante la firma del Pacto Coahuila 2021, Riquelme Solís dijo que coincide con lo dicho por la Asociación Clúster de Energía en un comunicado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre este plan que preveía la licitación de 128 bloques de exploración y de extracción de hidrocarburos, incluidas áreas de yacimientos no convencionales ricos en gas natural localizados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las declaraciones del gobernador Riquelme se dieron en el marco de las firma del Pacto Coahuila 2021.
Las declaraciones del gobernador Riquelme se dieron en el marco de las firma del Pacto Coahuila 2021.

Por ello, el mandatario estatal aseveró que el Gobierno Federal comprometió la producción de gas en el país al suspender las licitaciones en curso y cancelas las asociaciones con Pemex con empresas privadas para la exploración y extracción del energético, toda vez que la petrolera del Estado tenía asignados los bloques con mayor certidumbre en extracción de hidrocarburos en la Ronda 0 de la Reforma Energética, y que contienen importantes yacimientos de gas natural, que ahora podrían ser aprovechados para abastecer al país.

“Con esto dejamos clara las imprecisiones de las causas y razones que expone tanto la CFE como la Presidencia de la República, estamos convencidos que la política energética de este Gobierno no tiene rumbo y jamás aseguraría la soberanía energética de nuestro país. En resumen la iniciativa presentada por el Gobierno Federal es suicida”.

Temas: