Uno de los procesos electorales más encendidos que culminará en la elección del 6 de junio, se lleva a cabo en Chihuahua, donde la candidata del PAN a la gubernatura, María Eugenia Campos, ha sido amagada con una carpeta de investigación desde antes que se llevara a cabo la interna blanquiazul, en donde venció a su correligionario Gustavo Madero.
La abanderada panista ha sido señalada de haber recibido sobornos por parte del entonces gobernador del PRI César Duarte, desde hace poco más de cuatro años, cuando anunció en 2016 su intención de competir por el gobierno municipal de Chihuahua.
Desde 2016, personajes políticos, incluso del mismo partido de Campos, soltaban un rumor sobre la existencia de supuestos recibos firmados por ella.
En la campaña de 2018 por la reelección en la alcaldía, se volvió a utilizar la misma estrategia, e interpusieron una denuncia donde supuestamente presentaban los recibos, pero en realidad llevaron las copias de unas fotografías de unas hojas que decían “eran los recibos”.
La acusación no prosperó y retuvo la alcaldía. Sin embargo, la Fiscalía mantuvo abierto el expediente.
En 2019 vuelve el contraataque de Javier Corral
Para 2019, corrieron las versiones de que el gobernador Corral advertía a sus allegados que en poco tiempo detendría a Maru Campos, basado en el expediente.
El 8 de julio de 2020, tras la detención de César Duarte, reinició la presión mediante columnas políticas y señalamientos en conversaciones con actores políticos y sociales en contra de Campos. “Ahora sí, ya la van a detener”, se comentaba..
El 15 de julio, Corral declaró que la denuncia contra Maru Campos iría “hasta donde tope”, y la persecución se incrementó. Colaboradores de la alcaldesa fueron buscados y algunos hasta hostigados, amenazados y presionados.
Fuentes allegadas a la abanderada señalan que a Maru Campos le hicieron llegar del gobierno del estado el “ofrecimiento” de atenerse al criterio de oportunidad, lo que significaría aceptar una culpabilidad.
Adicionalmente, un excolaborador de Campos Galván habría sido hostigado y hasta intimidado un Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción y por altos funcionarios del gobierno del estado, como la directora del Registro Civil, Inés Martínez, quien habría servido de contacto para que el subsecretario de Gobierno, Carlos Olson, se reuniera con él y le sugiriera declarar contra la entonces alcaldesa.
El 24 de noviembre, Campos denunció la existencia de una red de abuso desde el Palacio de Gobierno para inculparla, y denunció formalmente el subsecretario de Gobierno y la directora del Registro Civil.
Gustavo Madero busca “tumbar” candidatura de Campos
El 25 de noviembre, la fiscal Anticorrupción Gema Guadalupe Chávez, declaró que “en ninguna de las investigaciones, la señora María Eugenia Campos Galván guarda, al día de hoy, calidad de imputada”.
Trascendió que, al mismo tiempo, el senador Gustavo Madero hacía del conocimiento en varios círculos que el 14 de febrero sería cuando “se le obsequiaría a Maru Campos la orden de aprehensión”.
El 27 de noviembre, Javier Corral declaró que el expediente de Campos ya estaba en el Poder Judicial.
En la precampaña de Gustavo Madero volvieron a correr las acusaciones de los recibos contra Campos. Además, fue usado un discurso que advertía a la militancia del partido de si ganaba Maru Campos, el PAN se iba a quedar sin candidato porque “ahora sí, ya la van a detener”.
Sin embargo, el domingo 24 de enero, durante la elección interna del PAN por la candidatura a la gubernatura, Maru Campos resultó ganadora con 4,376 votos contra 2,462 de Gustavo Madero.
El 26 de enero había sido fijada la fecha para la primera audiencia en el Tribunal Superior de Justicia del Estado; sin embargo, se pospuso para el 2 de febrero toda vez que la juez ordenó al Ministerio Público entregar la carpeta de investigación a los abogados defensores.
El 2 de febrero, la audiencia fue suspendida porque la Fiscalía no entregó a la defensa las carpetas de investigación completas. Se reprogramó para el 16 de febrero y después para el 24.
El sábado 27 de febrero, salió a relucir, de nuevo, el nombre del gobernador Javier Corral, toda vez que se filtraron tres audios de una conversación en la que estuvo Víctor Quintana, otras personas no identificadas y Luz Estela Castro (Lucha Castro), quien fuera consejera de la judicatura del estado, nombrada por Corral.
Castro aseguró estar asesorando a Morena, haberle dicho al candidato de Movimiento Ciudadano, Alfredo Lozoya, que se está viendo muy lento y hasta decirle a Corral que él ya no haga nada, que ya hizo su “chamba”.
En los próximos días está programada nuevamente una audiencia para Campos Galván, en relación a la segunda carpeta de investigación que refiere el caso de la Fiscalía Anticorrupción.