Si falleció un familiar que se encontraba asegurado o pensionado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puedes solicitar la ayuda para gastos de funeral que asciende a 5,377.20 pesos.
El trámite es gratuito y se podrá realizar en el servicio de prestaciones económicas de cualquier Unidad de Medicina Familiar del IMSS, en horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
Para el pago, el interesado deberá acudir a la sucursal de la institución bancaria con la que la delegación del IMSS tenga convenio en los horarios establecidos por esta institución. Con el pago de esta prestación no se descuentan semanas de cotización.
Requisitos para solicitar la ayuda del IMSS para gastos funerarios
A continuación los requisitos para iniciar el trámite correspondiente ante el IMSS:
- Que el asegurado fallecido tenga registradas un mínimo de 12 semanas de cotización en los nueve meses anteriores al deceso.
- Tratándose del fallecimiento de un asegurado por un riesgo de trabajo, no requiere semanas previas de cotización, sólo que esté vigente en sus derechos.
- El solicitante debe presentar en original o copia certificada, acompañados de copia simple para cotejo, los documentos de la persona fallecida, que a continuación se enlistan.
Documentos para solicitar la ayuda para gastos funerarios
1.- Identificación oficial con fotografía y firma como la credencial ADIMSS, credencial para votar (INE), cédula profesional, pasaporte, cartilla militar o cédula de identidad personal de la persona fallecida.
Tratándose de extranjeros será el pasaporte, documento migratorio (visa de residencia temporal, visa de residente temporal estudiante, visa de residencia permanente, visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas; tarjeta de residencia, credencial ADIMSS o cédula profesional.
2.- Presentar cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el INFONAVIT o una AFORE, que contenga el Número de Seguridad Social (NSS) y el nombre del asegurado o pensionado.
3.- Copia certificada del Acta de Defunción, expedida por el Registro Civil del estado que corresponda o de la Ciudad de México, representaciones consulares, gobierno extranjero. La copia certificada que se presente de este documento se devolverá al interesado una vez cotejada la copia simple que adjunte.
4.- La factura o documento fiscal que avale el pago de los servicios funerarios del asegurado o pensionado del IMSS que describa cualquier gasto como es el ataúd, cremación, embalsamamiento, equipo de velación, derechos del servicio de entierro o servicios de traslado y en general gastos por servicios funerarios o de velación.
5.- La Clave Única de Registro de Población (CURP) de la persona fallecida, copia simple o impresión de la misma obtenida a través de la página de internet del Registro Nacional de Población, salvo en los casos en que el solicitante tenga nacionalidad diferente a la mexicana y residan en el extranjero.
Tratándose de fallecimiento de un asegurado por Riesgo de Trabajo, además se deberá presentar el aviso de atención médica inicial y calificación de probable accidente de trabajo.
El solicitante deberá presentar identificación oficial con fotografía y firma vigente, en original y copia.