“¿Cuándo es el día de los hombres? ¿Cuándo tienen ustedes derecho a faltar sin que se les ponga falta?”, fue el reclamo registrado en video de un profesor luego de que las alumnas no asistieran a su clase debido al paro nacional “Un Día Sin Nosotras” llevado a cabo este 9 de marzo.
Ante las preguntas sobre la existencia del “día de los hombres”, uno de los alumnos responde que este día se celebra el 19 de noviembre, por lo que el maestro ataja con “¿y nos van a dar chance ese día de faltar y de ir a echar desmadre y vomitar, ponernos briagos?”.
A lo que siguieron los comentarios: “¿Y entonces por qué ellas pueden faltar? A mí me parece esto discriminatorio, nos están viendo como gatos de bajo pelaje”.
El video de la clase fue grabado por uno de los alumnos a fin de compartirlo con sus compañeras que participaron en el paro nacional de mujeres, y tras circular en redes, se sabe que el maestro es Alfonso Gómez Portugal Aguirre, titular de la materia Teoría General de las Obligaciones de la carrera de Derecho de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México.
De “comentarios misóginos”, califican alumnas lo dicho por el maestro
Este miércoles, las alumnas del tercer semestre de la carrera de Derecho de la Universidad Panamericana, publicaron una carta dirigida a las autoridades de la universidad privada a fin de pronunciarse ante los dichos de Gómez Portugal Aguirre registrados en el video..
Explicaron en la misiva que participaron en el paro nacional por “una cuestión de solidaridad y apoyo a todas las mujeres que sufren diariamente violencia en México”.
Consideraron que los comentarios de Gómez Portugal Aguirre “denigran y discriminan a la mujer”, y los calificaron de misóginos.
La universidad informa que el maestro presentó su renuncia
La noches de este 10 de marzo, la Universidad Panamericana Ciudad de México informó que por estos hechos, Alfonso Gómez Portugal Aguirre presentó su renuncia como maestro, tras reconocer que lo dicho en el video fue un error.
La renuncia, expresó la universidad privada en comunicado difundido por sus redes sociales, fue "aceptada de inmediato (...) por tratarse de un hecho inaceptable".
"La Facultad de Derecho -sigue el comunicado- reprueba enérgicamente cualquier expresión en perjuicio de la dignidad de la mujer".