El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por revisar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que no se atendió a fondo por los legisladores, y pidió que se integren a la discusión los miembros del Gabinete encargados de esa área.
En conferencia de prensa, AMLO reconoció que hay una discusión al interior del propio gobierno en torno a dicha Ley Orgánica, además de que hay una polémica de los defensores de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
"Se va a seguir discutiendo y desde luego los legisladores son los que van a decidir. Mi postura es que se reúnan miembros del Gabinete que tienen que ver con este asunto y se haga un dictamen adecuado porque esta iniciativa no se atendió a fondo porque se pensó que no iba a haber polémica u oposición", dijo AMLO.
Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron la nueva Ley Orgánica de la FGR, así como modificaciones a 61 ordenamientos secundarios, en la que se deja fuera a la Fiscalía del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Así también del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas y del Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, con el argumento de que estar en esos mecanismos vulnera su autonomía e independencia.
En ese sentido, López Obrador destacó que tanto en los defensores de derechos humanos de la Segob como de otros organismos surgió la polémica en torno a dicha ley orgánica.
"Por eso lo vamos a revisar y también por la demanda de defensores de derechos humanos", subrayó el mandatario luego de señalar que "hay muy buena relación en la Cámara de Senadores y Diputados, aporta (el Gobierno) y al final ellos decidirán. Nosotros no legislamos", puntualizó AMLO.