Estados pueden ayudar en el envasado de la vacuna contra COVID-19 para acelerar ese proceso, propuso el vicecoordinador de los senadores del PAN, Erandi Bermúdez.
En entrevista el legislador resaltó que la información publicada por La Razón es correcta, pues suman 18 millones de dosis de las vacunas no se han podido envasar, mientras el gobierno desdeña el apoyo que pueden brindar las entidades y la iniciativa privada.
“Es necesario que el Gobierno Federal se abra al diálogo y la colaboración con los gobiernos locales, así como con la iniciativa privada. De esa forma se podrían habilitar lugares como laboratorios u hospitales para coadyuvar con el envasado de las dosis y así acelerar la aplicación. Sin duda, las entidades federativas deben tener infraestructura que se pueda habilitar para ese objetivo. La iniciativa privada también tiene la capacidad de establecer rápidamente estos sitios con buenas condiciones”, explicó el legislador panista.
Agregó que a pesar del esfuerzo que realizan las empresas mexicanas que participan en la preparación de la vacuna, “será imposible que en el corto plazo se pueda dar abasto solamente con los laboratorios que actualmente están envasando”.
Erandi Bermúdez insistió en que el gobierno federal “no va a poder solo, se requiere que las entidades federativas puedan participar con la IP en el envasado o maquila de las dosis que se han enviado a granel así como en los procesos de transporte y distribución”.
Por su parte, la senadora Martha Cecilia Márquez dijo que el gobierno federal debe convocar al Consejo Nacional de Salubridad, que ha sido un gran ausente en el manejo de la pandemia.
“Yo lo que sugiero y lo que voy a darme a la tarea, es que se cumpla la constitución y que se le de su lugar al Consejo Salubridad General. Si este Consejo estuviera actuando otra cosa pasaba en México, con todos los temas con desabasto de vacunas de Covid19, con desabasto de medicamentos, con todo el desastre en que ha convertido la salud de México el gobierno”, manifestó la legisladora por Aguascalientes.
Márquez Alvarado coincidió en que el gobierno debe impulsar la participación de la iniciativa privada y de los estados para enfrentar juntos, la falta de medicamentos.