El Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó el primer kit mexicano para la detección de anticuerpos contra COVID-19 que servirá para conocer si una persona ya tuvo la enfermedad.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó su autorización para la fabricación y comercialización del kit de anticuerpos denominado UDITEST-V2G®️.
En un comunicado, el Politécnico aseguró que el kit constituirá una herramienta valiosa para los laboratorios de diagnóstico, tanto para el monitoreo de las personas que ya han padecido COVID-19, como para evaluar la eficacia de las vacunas en la población.
El IPN aclaró que el kit no es una prueba rápida, ni sirve para detectar el SARS-CoV-2, sino que su uso será exclusivo para los laboratorios de diagnóstico y de investigación clínica.
El desempeño del producto desarrollado por el equipo de científicos y tecnólogos de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos, dirigido por Sonia Mayra Pérez Tapia, fue evaluado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud.