La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, logró posponer la discusión de una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas, para desechar un acuerdo que presuntamente busca “blindar” al gobernador de esa entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ante la eventual declaración de procedencia en su contra.
El acuerdo avalado por todos los coordinadores parlamentarios en una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) estaba a punto de subirse al pleno, sin embargo, el diputado albiazul José Elías Lixa, pidió posponer el debate en torno al tema de García Cabeza de Vaca, sustentado en el artículo 233 fracción tercera de las reglas de la Cámara de Diputados.
“La junta dará a conocer el proyecto de demanda anexando la versión técnica, la cual deberá entregarse a todas las diputadas y diputados en versión electrónica o impresa para las diputadas y diputados que lo soliciten al menos 24 horas antes de su discusión y votación en el pleno”, señala la ley.
Tras la lectura del apartado, el legislador dijo: “Sustentado en esta ley, solicito de manera formal a la presidencia que me sea entregada una versión impresa de ese documento, y que a partir de ese momento pueda correr el plazo”.
Tras la petición, Xavier Azuara, Vicepresidente de la Mesa Directiva, ordenó la publicación del proyecto en la gaceta parlamentaria y concluyó la sesión para debatir el tema del gobernador García Cabeza de Vaca, este jueves.
En el proyecto que se someterá a votación del pleno se señala que la Cámara de Diputados es la única encargada de declarar si da lugar o no a proceder contra el inculpado, y de ser así, el acuerdo se remitirá a la legislatura local “únicamente para que ponga al inculpado a disposición del Ministerio Público Federal o del órgano jurisdiccional respectivo, sin que sea necesario un nuevo pronunciamiento”.
EGC