La ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles Berlanga, se declaró inocente del delito de ejercicio indebido del servicio público, y además desistió del procedimiento abreviado o criterio de oportunidad que había solicitado al juez. Así lo confirmó su abogado Epigmenio Mendieta.
“Con eso empezó la audiencia, de la manifestación de la propia maestra María del Rosario, de que retira voluntariamente la solicitud de procedimiento y con ello damos la continuación del procedimiento ordinario”, explicó el jurista durante un receso intermedio de la audiencia que se prolongó por más de 11 horas.
Señaló que su clienta no cometió el delito de ejercicio indebido del servicio público que se le atribuye “virtud de que la propia ley de adquisiciones y arrendamientos, señala con claridad quiénes son los responsables del comité de adquisiciones”.
Audiencia de Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social
El acto, que se desarrolló en el reclusorio Sur, de la Ciudad de México, inició a las 10:00 horas, y se antojaba largo toda vez que el Ministerio Público adelantó que llevaba consigo más de 300 datos de prueba, mientras que la defensa de Robles Berlanga pondría sobre la mesa 56.
A las 16:00 horas, el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos solicitó un receso para que las partes pudieran comer: “Estamos ahorita en el debate de los testigos, de los del fiscal, siempre empieza a la gente del Ministerio Público, Después llega el asesor jurídico”, explicó el juez.
Para las 21 horas, se decretó un segundo receso para reiniciar la audiencia este sábado en punto de las 10:30 horas.
“Será una audiencia muy larga. Tenemos que avanzar en el desahogo de la autoridad ministerial, de cada una de las pruebas, nos falta mucho aún que trabajar”, finalizó.
Será el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien determine qué pruebas tienen validez para la siguiente etapa del proceso de Rosario Robles Berlanga.